Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Basto Quijano, Carlos EduardoRubiano Soto, Jorge Felipe2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38691Este proyecto investigativo fue desarrollado en tres instituciones públicas educativas de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir de un análisis etnográfico cualitativo y musical con énfasis fenomenológico, que busco sondear el impacto de la música tradicional colombiana en la población de noveno grado, con el objetivo de entender, que tanto conocen, escuchan, practican y aprecian los jóvenes de los colegios públicos nuestro lenguaje musical colombiano, para así contribuir a mejorar el panorama musical educativo en el ámbito de la música tradicional popular desde una perspectiva pedagógica socio constructivista; para ello fueron diseñadas y ejecutadas tres herramientas que fueron: encuestas, entrevistas y grupos de discusión, en dos novenos de cada institución educativa en las cuales previamente se solicitaron los permisos pertinentes para hacer uso de los datos y registro de imagen, de las herramientas fueron extraídas cinco categorías deductivas que fueron socializadas con los actores y participantes del estudio para evitar al máximo la subjetividad del investigador y de estas cinco categorías o criterios de búsqueda fueron contrapuestas las categorías inductivas, que finalmente fueron la materia de estudio y análisis que permitió hacer una síntesis y concluir de manera formal con la investigación, en algunas herramientas como la entrevista se presentaron pequeñas diferencias de implementación dependiendo del colegio y los retos particulares que se presentaron en cada institución.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EtnográficoCualitativoTradicionalConstructivismoCriterio.Análisis del impacto de la música popular colombiana, en el entorno socio cultural de jóvenes de noveno grado, en tres instituciones públicas, de la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEthnographicQualitativeTraditionalConstructivismCriterion.Analysis of the impact of colombian popular music, in the socio-cultural environment of ninth grade youth, in three public institutions, of the city of bucaramanga.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)