Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Orozco, RenéBlanco Villamizar, Carlos Jairo2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36562La presente investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Pozo Nutrias Dos Sede F, durante el periodo comprendido entre el segundo semestre del año 2015 y el 2016. En la misma participaron los estudiantes de los grados 4º y 5º de Básica Primaria orientados en el proceso de formación bajo la metodología Escuela Nueva. En este caso el propósito consistió en el diseño de una unidad temática que estimulará el desarrollo de la comprensión lectora a partir de su aplicación en el área de las Ciencias Sociales, para ello se caracterizaron las percepciones de los docentes a través de una de una encuesta sobre indicadores de las competencias comunicativas de los estudiantes de cuarto y quinto grado. Luego se elaboraron estrategias metodológicas para el proceso lector, mediante la revisión y adaptación de técnicas educativas exitosas ejecutadas en otros contextos similares, lográndose posteriormente caracterizar y consolidar una propuesta de intervención direccionada bajo el enfoque: La Enseñanza para la Comprensión “EpC” de David Perkins. Este trabajo se justificó en la búsqueda de las posibles causas curriculares y pedagógicas que permitieran optimizar los niveles de compresión de lectura y de esta manera garantizar una posible mejora en los resultados de las pruebas saber aplicadas al terminar este ciclo de formación. La metodología para la ejecución del proyecto fue cualitativa de Investigación – Acción. El procesamiento de los datos permitió evidenciar como resultados un cambio significativo en la expresión oral, escrita, avanzar de manera eficiente en el proceso de comprensión lectora y afianzar el trabajo en equipo. Por lo tanto se concluye que es importante la introducción y análisis de estrategias pedagógicas fundamentadas en el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan a la población rural la apropiación de conceptos que le garanticen cambios de estructura cultural más eficientes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LeerEnseñanza Para La Comprensión “Epc”Ciencias SocialesComprensión Lectora.Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de Ciencias Sociales, en la institución educativa Pozo Nutrias 2, sede f, del municipio de San Vicente de ChucuríUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReadComprehension Teaching “Enseñanzas De La Comprension(Epc)”Social SciencesReading Comprehension.Design and implementation of a pedagogic proposal for the communicative competence’s developing in the social sciences area at institucion educativa pozo nutrias dos sede f from the town san vicente de chucuriinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)