Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acosta Gempeler, Martín EduardoÁvila Reyes, Adriana MilenaGomez Patiño, Maria Andrea2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23596Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS bajo los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas (utilizando como medio material el programa Cabri Geometry), y su implementación, a cargo de la docente Cruz Celina Balcucho Contreras (profesora de la institución). Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación, que es aquel que se produce por interacción entre el sujeto y el entorno, interacción que comprende las intenciones del sujeto, las acciones que realiza sobre el medio, las retroacciones del medio, las interpretaciones que hace el sujeto de esas retroacciones (respuesta del medio a una acción) y la validación de las acciones. Mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), se pudo concluir que la interacción de los estudiantes con el software para la solución de los problemas dados, les permitió adquirir conocimientos sobre las propiedades de la traslación, al punto de lograr dar una definición de la misma sin previas indicaciones teóricas por parte de la docente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje por AdaptaciónSituación a-didácticaCabri GeometryTraslaciónExploraciónEstrategiasUna mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptaciónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLearning by AdaptationSituation non-didacticCabri GeometryTranslationExplorationStrategies.A theoric look about the conceptualization of translation in sixth grade through a learning by adaptationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)