Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pertuz Comas, Alberto DavidCastro Devia, César Augusto2022-11-242022-11-242022-11-232022-11-23https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12213Este documento busca la aplicación de los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la especialización en Gerencia de Mantenimiento en la aeronave de ala fija para el transporte de pasajeros a nivel regional como es el ATR-42, con el fin de mejorar la confiabilidad, la mantenibilidad y la disponibilidad de la aeronave, a través de la mitigación, eliminación o reducción de fallas y restricciones que afectan la disponibilidad de la aeronave, sus sistemas y componentes a través de la mejora continua y actualización de los programas de mantenimiento orientados por una gestión y gerencia de mantenimiento efectiva. La metodología del RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad), es aplicable a todas las aeronaves, motores, sistemas nuevos adquiridos y en servicio, es decir, armas, sistema de aviónica, instrumentos y sistemas eléctricos, incluida su modificación, durante todas las fases del ciclo de vida y niveles de mantenimiento. Se aplicarán los principios de RCM como parte del proceso para garantizar la seguridad y la preparación económica mediante la determinación de estrategias adecuadas de gestión de fallas. A grandes rasgos podemos decir que las etapas de la presente estrategia, está basada en la recopilación adecuada del histórico de fallas o reportes, para tener una perspectiva global del equipo y así poder implementar el análisis de criticidad de equipos y el análisis modal de fallas y efectos, obteniendo mejoras y optimización en las tareas, planes y en la gestión del mantenimiento.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAviones de Transporte Regional (ATR)Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)FMECAPlanificación de los recursos de la Empresa (ERP)SAPMantenimiento Preventivo (MP)Diseño de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para la aeronave ATR-42-320, de tal forma que se pueda minimizar las paradas no programadasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAvions de Transport Regional (ATR-42)Reliability Centered Maintenance (RCM)FMECAEnterprise Resource Planning (ERP)SAPPreventive Maintenance (MP)Design of a Maintenance Plan based on the RCM Methodology for the ATR-42-320 Aircraft, in such a way that Unscheduled Shutdowns can be Minimizedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)