Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Díaz Contreras, Gustavo AdolfoPalacio García, Luis AlejandroSotomonte Garavito, Lilian Andrea2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41543El presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantesapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TICRadioMedios audiovisualesInvestigación acciónCompetencia comunicativaFormación ciudadana escolar.La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria : una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las ticUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coICTRadioAudiovisual mediaAction researchCommunicative competenceSchool citizenship training.The influence of radio on communication skills for school citizenship education in junior high school students: a teachinglearning proposal mediated by ICT.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)