Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Viviescas Jaimes, ÁlvaroAbril Hernandez, HeberJimenez Baron, Carlos Alberto2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34003El presente estudio se realizó girando en torno a la solución de las problemáticas ocasionadas por el incremento vehicular que afecta la ciudad en cuanto a movilidad y la falta de espacio que impide la expansión de la malla vial existente, lo cual está generando pérdidas en diversos sectores económicos, por ello se propone como solución el soterramiento de gran parte de la carrera 27 entre la avenida quebrada seca y calle 56, con una longitud de 1898 metros, para el uso del sistema integrado de transporte masivo, con base en esto se realizó un diseño de carácter estructural para los elementos de construcción in-situ tales como lo son: muro pantalla, viga y losa, luego se planteó una solución para la alternativa en prefabricado tomando como referencia información otorgada por estudio técnico se elaboró el análisis de precios unitarios, cantidades de obra y presupuesto con el objetivo de dar a conocer cuál de las dos alternativas es viable desde el punto de vista económico; todo el proceso de diseño y construcción se fundamenta en estudios previos aledaños a la zona a intervenir, en información secundaria, y mapas existentes, además de las normas que rigen la construcción en el país, norma sismo resistente (NSR-10) y Norma Colombiana de Diseño de Puentes (CCP-14)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MovilidadSoterramientoPrefabricadoDiseñoIn-SituProceso ConstructivoPresupuesto.Estudio de alternativas para el componente estructural del soterramiento de la carrera 27 en BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe present paper was made around the solution of the vehicular increase problem that affects the City in terms of mobility and shortage of spacewhich hinder the expansion of the highway network. These problems are generating losses in many economic sectors; for this reason it is proposed the with a length of 1898 metersfor the use of integrated mass transit system. Based on this it was raised a structural design for the construction elements in-situsuch as diaphragm wallsbeams and slabs; it also was raised a solution for the prefabricated alternativetaking as reference the given information of some allow for reducing the impact areas during the work execution. Finallyit was made the analysis of unitary pricesamounts of materials and budget in order to show what alternative is financially viable. The design and construction process is based in earlier studies related to the area to be treatedsecondary informationexisting mapsand the norms that govern the construction in ColombiaStandard earthquake resistant (NSR-10) and Norma Bridge Design Colombiana (CPC-14)Mobility, Tunneling, Prefabricated, Design, In Situ, Building Process, Budge.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)