Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mendoza Castellanos, AlfonsoPeña de Carrillo, Clara InésEstrada Cruz, NicolasVillamizar Socha, John Jairo2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18681Desde hace tiempos, y de manera continua, la sociedad ha venido experimentando una serie de cambios en el contexto social, educativo y laboral; estos cambios exigen que las personas involucradas con los mismos, posean una formación que permita y conlleve a dar lo mejor de sus habilidades y capacidades, tanto en el ámbito laboral como en el humano. Con este antecedente, y situándonos en el contexto educativo, se hace necesario un cambio o revisión en los diseños instruccionales, con el fin detectar y desarrollar en el alumno habilidades, destrezas, conocimientos y competencias que le permitan adecuarse al cambio actual de la sociedad. Por estos motivos, actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adapto la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento se describe la manera que se aplicó dicha metodología para la construcción del diseño instruccional bajo la visión de competencias, de la asignatura Análisis Numérico I correspondiente al programa académico de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Universidad Industrial de Santander. También se muestra el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con las temáticas Métodos Numéricos Iterativos para la Determinación de Raíces de Ecuacionesfl y Solución de Sistemas de Ecuaciones Linealesfl. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis funcionalDiseño instruccionalPlaneación curricularObjetos de AprendizajeEstilos de AprendizajeAnálisis NuméricoMétodos Iterativos para Determinar Raíces de EcuacionesSolución de Sistemas de Ecuaciones LinealesEvidencias de AprendizajeTécnicas y Estrategias de enseñanza.Diseño instruccional basado en competencias mediado por tecnologías de información y comunicación (tics), para asignatura análisis numérico I del programa académico de la escuela de ingeniería de sistemas e informáticaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFunctional analysisInstructional designCurricular planningObjects of learningNumerical Analysis ILearning Styles.Instructional design based on skills mediated by information and communications technology (ict), for the subjet numerical analysis.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)