Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Benjumea Royero, Jose MiguelChio cho, GustavoMoreno Pulido, Samantha2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39958El primer código de diseño sísmico de puentes de Colombia fue publicado en 1995 y se conoce como CCP-95. Ante el surgimiento de la filosofía de diseño por factores de carga y resistencia, la calibración de la carga viva vehicular y la modificación de los mapas de amenaza sísmica, se publicó su versión actualizada en 2014 (CCP-14). Actualmente, una cantidad significativa de puentes diseñados con la norma CCP-95 continúan en funcionamiento y existe incertidumbre sobre cómo será su comportamiento sísmico bajo las solicitaciones dadas en la nueva normativa CCP-14. En virtud de ello, en este trabajo se predimensionó la superestructura de un puente viga losa simplemente apoyado que fuese representativo de la ciudad de Bucaramanga y se diseñó su pila central tipo pórtico siguiendo los criterios dados en el CCP-95. Posteriormente, se determinó la demanda de desplazamiento y de ductilidad de desplazamiento bajo la demanda de ambos códigos, empleando análisis lineales (modal espectral) y no lineales (pushover) y modelos numéricos desarrollados en los softwares de modelamiento MIDAS Civil y SAP2000. De acuerdo con los resultados del estudio, se espera que la estructura presente un comportamiento sísmico y mecanismos de plastificación adecuados en las columnas, con mayor daño estructural al aplicar los efectos sísmicos de las solicitaciones actuales.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DesplazamientoDuctilidadAnálisis pushoverAnálisis lineal dinámicoPuente viga losa.Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDisplacementDuctilityPushover analysisDynamic linear analysisBeam and slab bridge.Comparison of the Displacement and Ductility Demand of a Twospan Beam and Slab Bridge with a Multicolumn Bent Designed According to CCP95 Code Under the Seismic Risk Given by CCP95 and CCP14 Codes*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)