Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vanegas Angarita, OscarCastro Guayacundo, Oscar IvánRincon Orozco, Juan Pablo2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25075En este proyecto se desarrollo un acompañamiento de la reforma académica la cual se inicio siguiendo los lineamientos del acuerdo N° 255 del Consejo Académico de la Universidad Industrial Por el cual se establecen los lineamientos para la creación, modificación, reforma y , además esta se oriento hacia una formación basada en competencias, debido a las exigencias y cambios que se están presentando en la industria de los hidrocarburos, y con el fin que los estudiantes sean competentes para que puedan aplicar en su vida laboral los conocimientos adquiridos durante su formación como profesionales. El procedimiento utilizado fue el siguiente: se realizo una búsqueda de información con temas como competencias, formación basada en competencias, estrategias de enseñanza y aprendizaje y métodos de evaluación. También se hizo un seguimiento de las principales estadísticas del petróleo a nivel mundial, latinoamericano y colombiano, tales como reservas, producción y factor R/P entre otras; se realizo la aplicación de herramientas investigativas para estudiantes y egresados de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, las cuales se basaron en competencias genéricas. Del análisis de las estadísticas a nivel mundial se pudo obtener información con la cual se hacen unas recomendaciones hacia donde se deben orientar las materias ofrecidas por la carrera de Ingeniería de Petróleos. De las herramientas investigativas se obtuvo información de cuáles son las competencias más importantes, además las que se manejan bien en la escuela y las que tienen debilidad y se deben fortalecerapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reforma académicaCompetenciasFormación basada en competenciasEstrategias de enseñanza y aprendizajeEscuela de ingeniería de petróleos.Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase unoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coacademic reformCompetencesTraining based on competencesStrategies for teaching and learningSchool of petroleum engineering.Development of a component curriculum by competency within the framework of the educational project of reform academic that is ahead for the program of undergraduate in engineering of petroleum of the uis, phase one.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)