Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Merchan Jaimes, Vladimir ErnestoUrrea Velandia, Erith Johany2024-03-0320182024-03-0320182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38001En este artículo se trabaja en un sistema de cimentación anular para tanques de almacenamiento de combustibles, por medio de una serie de simulaciones numéricas bidimensionales teniendo en cuenta la condición de axisimetría del sistema de cimentación anular de tanques de almacenamiento de combustibles, solo es necesario simular la mitad del sistema de cimentación, en el artículo se estudia el comportamiento de deformación del sistema de cimentación anular para tanques de almacenamiento de combustibles, mediante un software de elementos finitos. Se utilizaron como modelos constitutivos del sistema de cimentación y de los suelos de soporte un modelo constitutivo elástico-lineal trabajando en condiciones drenadas. No se analizarán los efectos de asentamientos por consolidación primaria o secundaria. Se analiza la influencia de las propiedades elásticas del anillo de cimentación y del relleno interno de soporte de los tanques por medio del cálculo de deformaciones inmediatas y también la influencia de la rigidez de los estratos de suelo subyacentes al sistema de cimentación por medio del cálculo de asentamientos inmediatos y de esta forma emplear la metodología que se presenta con el software Code_Bright para el cálculo de deformación de cimientos anulares para tanques de almacenamiento de combustibles, la cual consiste en simular la cimentación anular de un tanque de almacenamiento de combustible con un diámetro de 30m por medio del software Code_Bright la geometría de los diferentes tipos de materiales a utilizar, en este caso una capa de material de los estratos del suelo, una capa de material de mejoramiento del terreno, una capa de material de base granular con espesor de 1m y un tramo de material para el anillo de concreto con espesor de 1m, y así con esta geometría propuesta hacer el análisis correspondiente empleando las dos fases del modelo, empezando con la fase gravitacional en la cual se generan los esfuerzos in situ y por consiguiente la segunda fase, la fase de carga del tanque en la cual se hacen las interacciones adecuadas por medio de la variación de un módulo elástico de un material del sistema y así registrar los cambios que se obtienen al aumentar o disminuir el modulo elástico de cada material propuesto en la tesis.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DeformacionesCimentaciónElástico-LinealRigidezElementos Finitos.Análisis de asentamientos en tanques de almacenamiento de combustible con cimentación anular, mediante un software de elementos finitosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDeformationsFoundationsElastic-LinearRigidityFinite Elements.Análisis de asentamientos en tanques de almacenamiento de combustible con cimentación anular, mediante un software de elementos finitos*.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)