Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Maradei García, María FernandaArguello Bastos, Eddy AlexandralLAIN uRIBE, kELLY jOHANNA2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35233El presente trabajo de grado tuvo como propósito desarrollar un modelo de utilización de herramientas informáticas para el modelado y simulación humana, como soporte para fortalecer las estrategias de enseñanza de la ergonomía en la escuela de diseño industrial UIS. Para lograr dicho objetivo se implementó una metodología compuesta por 3 fases. La primera de ellas consistió en la revisión y análisis de las herramientas informáticas implementadas en la industria y las estrategias para su enseñanza en la academia. En la segunda fase se desarrolló la conceptualización y propuesta del modelo de enseñanza para su posterior evaluación. Por último, en la tercera fase se realizó una prueba en el aula de clase de Ergonomía de producto del segundo semestre del 2015, con el fin de comparar la estrategia de enseñanza actual con dicho modelo. Como resultados de la evaluación se obtuvo que los promedios de las notas en ambos casos fueron similares, pero estadísticamente se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos evaluados (p-valor=0,0487). Por otra parte, una encuesta a los estudiantes permitió conocer que éstos encontraron ventajas en ambas estrategias y consideraron que su implementación debía ser complementaria. Por ello se reformuló el modelo de utilización, en busca de unificarlas y de este modo, llegar a proporcionar a los estudiantes una mejor preparación frente a los nuevos desafíos que propone la industria y la academia.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Digital Human ModelingErgonomía De ProductoHerramientas InformáticasEstrategias De Enseñanza.Herramientas informáticas para modelado y simulación humana como soporte a las estrategias de enseñanza de la ergonomía en la Escuela de Diseño Industrial UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe aim of this project was to develop an implementation model of informatics tools for modelling and human simulation as a support of the ergonomics teaching strategies in the industrial design school at UIS University. In order to achieve this objectivethe authors applied a methodology compound of 3 phases. The first of themlie in a review and analysis of informatics tools implemented in industry and the strategies for teaching them in academic environments. In the second phase was developed the conceptualization and the proposed of the teaching model for its following assessment. Lastlyin the third phasewas carried out a test with the students of Product Ergonomics in the second semester of 2015with the purpose of make a comparison between the current teaching plan and the proposed it. As a result of the assessmentwas obtained that the average of the grades in both cases were similarbut statistically were found meaningful differences between the evaluated models (p-value=00487). On the other handa survey allowed to know that students found advantages in both strategies and considered that the two of them might be implemented together. Thereforethe implementation model was reformulated looking for unify the current and the proposed model in order to improve the student’s skills towards industry and academic challenges.Digital Human Modelling, Product Ergonomics, Informatic Tools, Teaching Strategies.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)