Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Viviescas Jaimes, ÁlvaroTapias Cáceres, Arnold Hernan2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32380La evaluación de la vulnerabilidad de una estructura, permite conocer cuál es su comportamiento actual luego de la acción de diferentes agentes externos durante el tiempo que ha estado en servicio. Estos agentes pueden ser las cargas de viento, sismos, variaciones de temperatura y cargas vehiculares. En nuestro caso particular, se analizará la vulnerabilidad del Puente vehicular Gómez Ortiz mediante su caracterización dinámica experimental, empleando un ensayo de vibración ambiental y su comparación con un modelo numérico desarrollado en un programa de análisis estructural. Las señales obtenidas del ensayo de vibración serán procesadas utilizando programación de Matlab, hasta obtener los resultados de frecuencias por dos metodologías, el espectro de densidad de potencia medio normalizado (ANPSD) y la teoría de identificación de subespacio estocástico (SSI). Adicionalmente, para calibrar el modelo numérico, se utilizarán los valores obtenidos de los ensayos de caracterización de los materiales empleados en la construcción del puente (muestras de concreto y acero, extraídas durante el proceso de demolición). Esto con el fin de conocer nuestros datos de ingreso, para ajustar en el modelo los modos de vibración de la estructura (Frecuencia Fundamental), con los obtenidos en el ensayo de vibración. Una vez calibrado el modelo, se procede a revisar las fuerzas actuantes en los elementos que componen la estructura metálica y se calcula la respectiva fuerza resistente en cada perfil, utilizando el código colombiano de puentes 2014, con el fin de evaluar la vulnerabilidad del puente vehicular.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/VulnerabilidadPuente MixtoVibración AmbientalEvaluación de la vulnerabilidad sísmica de un puente mixto (celosia metálica y tablero en concreto) a partir de pruebas de vibración ambiental. caso de estudio : antiguo puente Gómez Ortiz, vía Bucaramanga - zapatocaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVulnerabilityComposite BridgeEnvironmental VibrationSeismic vulnerability evaluation of a composite bridge (steel truss and concrete deck) from environmental vibrations tests. case study: old bridge gómez ortiz, Bucaramanga zapatoca road.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)