Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Torres Barreto, Martha LilianaCaballero Márquez, José AlonsoMartínez Pérez. Mauricio JoséFranco Mantilla, Angélica LilianaChacón Cerón, Andrés Felipe2024-02-022024-02-022024-02-012024-02-01https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15601El objetivo del siguiente trabajo es determinar los factores que inciden en el nivel de alfabetización financiera en estudiantes universitarios de carreras relacionadas con administración y empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga y de esta manera proponer estrategias que permitan su fortalecimiento. En primer lugar, se realizó una revisión de literatura que permitió identificar la relación entre la alfabetización financiera y estudiantes universitarios, las metodologías utilizadas y los parámetros para realizar la investigación. Este estudio se llevó a cabo utilizando una muestra de 400 estudiantes seleccionados aleatoriamente de las carreras administración de empresas, administración de empresas agropecuarias, administración de negocios internacionales, administración financiera, administración turística y hotelera, negocios internacionales, contaduría pública, economía, ingeniería financiera, ingeniería industrial e ingeniería de mercados de las ocho universidades públicas y privadas presentes en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Se utilizó como herramienta de medición una encuesta dividida por 4 bloques de preguntas; el bloque 1 contenía 7 preguntas sobre información sociodemográfica y 3 de perfilamiento académico, el bloque 2 incluía 14 situaciones con las que se buscaba estudiar la influencia de los padres en el comportamiento financiero de los encuestados, el bloque 3 entregaba 15 preguntas sobre conocimiento financiero y finalmente, el bloque 4 presentaba 4 preguntas sobre planificación financiera. Para analizar los datos obtenidos se realizan pruebas T-Student, ANOVA, un Análisis Factorial Exploratorio y Análisis de Clústers.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessalfabetización financieraeducación financieracomportamiento financieroconocimiento financieroactitud financieraestudiantes universitariosFactores que inciden en el nivel de alfabetización financiera en estudiantes universitarios de carreras relacionadas con administración y empresas del Área Metropolitana de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.cofinancial literacyfinancial educationfinancial behaviorfinancial knowledgefinancial acttitudeuniversity studentsFactors affecting Financial Literacy levels in university students majoring in Business and Management in the Metropolitan Area of Bucaramangahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)