Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Caballero Badillo, Rafael EduardoPinilla Hortua, Carlos Eduardo2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34786El objetivo del presente proyecto es la formulación e implementación de un plan de mejora del clima organizativo de la Regional de Entorno Central (IEC)1 de Ecopetrol S.A., el cual está orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos y a mejorar las condiciones laborales que viven los colaboradores. Actualmente la organización se encuentra en un proceso de transformación empresarial ajustado a las variaciones que ha sufrido el mercado mundial, estos cambios han impactado en su interior y tiene efectos en sus colaboradores, proveedores, la comunidad y sus demás grupos de interés, la compañía se ha reinventado para competir en busca de mantener un ambiente armónico y un equipo de trabajo enfocado al cumplimiento de los nuevos retos a través de su nueva filosofía y visión. El proyecto parte del diagnóstico de clima laboral que realizó la firma experta Great Place to Work@Institute en 2014 y con base a las nuevas estrategias corporativas con horizonte al 2020. Para su formulación se tuvo en cuenta la metodología el Marketing Interno, el cual logra generar en los empleados altos niveles de satisfacción y compromiso; inicia con una fase de análisis del diagnóstico del clima laboral, seguido de una etapa de formulación a través de procesos de ideación y fuentes bibliográficas, la implementación de las actividades diseñadas para mejorar las percepciones y condiciones del personal y por último el seguimiento y control para asegurar su cumplimiento y avance del proyecto.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cultura OrganizativaClima LaboralMarketing InternoEndomarketingTalento HumanoStakeholdersBienestar Laboral.Formulación e implementación de un plan de mejora del clima laboral en la regional de entorno central de Ecopetrol S.A.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe purpose of the present project is the formulation and Implementation of a plan that improves the organizational climate of the Central Regional Environment (IEC) of Ecopetrol SAwhich is aimed to accomplish the strategic objectives and also to improve the working conditions of the contributors. Currentlythe organization is in a business transformation process adjusted to variations that have hit the global market. Certainlythese changes have had a direct impact on its employeessuppliersthe community and its other stakeholders. Thereforethe company had to reinvent itself in order to competesearch and maintain a harmonious atmosphere with a team focused on meeting the new challenges through its new philosophy and vision. The project begun with the diagnosis of the working environment made by that expert firm Great Place to Work Institute in 2014 based on some new corporate strategies with horizon 2020. For its formulationit had to be taking into account the internal marketingwhich generate high levels of satisfaction and commitment among employees; it starts with an analysis phase diagnostic work environmentfollowed by a formulation stage through processes of ideation and bibliographical sourcesthe implementation of activities designed to improve perceptions and conditions of staff and finally monitoring and control ensure compliance and project progress.Organizational Culture, Work Environment, Internal Marketing, Endomarketing, Human Talent, Stakeholders, Labor Welfare.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)