Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pineda López, AlbertoGalvis Rodriguez, Luz StellaAnaya Pulido, Viviana Marcela2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33748En el estudio se determina la necesidad de la creación de una empresa productora y comercializadora de jabones de tocador para hombres, que brinde la higiene, limpieza y cuidado de la piel, mejore las condiciones de vida y contribuya con el desarrollo económico de la ciudad de Bucaramanga. Este estudio comprende las siguientes etapas que son de gran importancia: - El estudio de mercados permitió la obtención, interpretación y análisis de los datos ofreciendo el conocimiento del mercado y las condiciones existentes, así como el análisis del producto a elaborar, demanda, oferta, volúmenes, precios y canales de comercialización. - El estudio técnico permitió definir el tamaño óptimo de la planta, la localización de la empresa, la infraestructura, maquinaria y herramientas a utilizar, materias primas y demás elementos. - Se conoció la normatividad vigente sobre la cual se creara la empresa productora y comercializadora de jabones naturales para hombres, lo que permitió conocer los beneficios tributarios y fiscales que se aplican sobre este proyecto. - Se presentó el análisis financiero proyectado a 5 años, los costos fijos, costos variables, los costos totales de la empresa, el monto de inversión, el origen de los recursos, las razones financieras que permiten establecer la solvencia, rentabilidad, punto de equilibrio y tasa interna de retorno entre otros aspectos. También se presentan las recomendaciones y conclusiones del proyecto.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FrescuraHombresJabón NaturalProceso ProductivoFactibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de jabones naturales para hombres denominada "optimus" ubicada en el municipio de Bucaramanga, departamento SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe study identifies the need for the creation of a producer and marketer of toilet soaps for womento provide hygienecleaning and skin careimprove living conditions and contribute to the economic development of the city of Bucaramanga. This study includes the following steps which are of great importance: - Market research allowed the collectioninterpretation and analysis of data by providing market knowledge and existing conditions and product analysis to developdemandsupplyvolumesprices and marketing channels. - The technical study allowed us to define the optimal size of the plantthe location of the businessinfrastructuremachinery and tools to useraw materials and other items. - The current regulations on which the producer and marketer of natural soaps are created for women were knownallowing to know the tax and tax benefits that apply to this project. - Financial analysis projected 5-yearfixed costsvariable coststotal costs of the companythe investment amountthe origin of the resourcesfinancial reasons that establish the solvencyprofitabilitybreak-even point was presented and internal rate of return among other things . The recommendations and conclusions of the project are also presented.Freshness, Men, Natural Soap, Production Process.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)