Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Montero Torres, LeticiaCely Silva, Marely Constanza2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35576El proceso de negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos de América finalizó en 2006. El Presidente Álvaro Uribe Vélez firmó el Acuerdo y fue aprobado por el Congreso Colombiano en 2007. En el 2008, la Corte Constitucional Colombiana declaró la legalidad del Acuerdo. Mientras tanto, en Estados Unidos de América, el Presidente Bush, impulsó la aprobación del acuerdo en el Congreso Americano, pero reclamaciones respecto a la violación de derechos humanos conllevaron al Plan de Acción Laboral como requisito para concretar el acuerdo. El Plan de Acción Laboral en Colombia es un nuevo acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos de Amercia y Colombia y el objetivo es promover estrategias que apunten a detener la violación de derechos humanos y derechos laborales, este nuevo acuerdo fue el camino para desbloquear el Tratado de Libre Comercio y tiene una importancia fundamental en las condiciones del trabajo en Colombia, pues el Gobierno Colombiano se comprometió a adoptar 37 puntos en aras de solucionar problemas laborales, en especial los relacionados con la Intermediación Laboral Ilegal y un Ministerio del Trabajo Débil. La investigación busca evaluar el cumplimiento de las obligaciones de promoción de la contratación directa de los trabajadores en intermediación laboral ilegal a través de cooperativas de trabajo asociado de la palma de aceite del Magdalena Medio Colombiano. Para el desarrollo de la investigación se analizaron las nuevas regulaciones legales creadas para dar cumplimiento al Plan de Acción Laboral en Colombia, así mismo, se analizaron las sanciones administrativas impuestas por el Ministerio del Trabajo y se analizó una experiencia organizativa de trabajadores del sector de la Palma de Aceite llamada Pacto Obrero por el Trabajo Digno, espacio organizativo que fue creado con el fin de adelantar procesos de exigibilidad de Derechos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Intermediación Laboral IlegalPlan De Acción LaboralExigibilidad De Derechos.Análisis del cumplimiento de los compromisos en materia de formalización laboral por parte del gobierno colombiano al respecto del plan de acción del tlc Colombia - Estados UnidosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDescription Negotiating process of Trade Promotion Agreement between Colombia and United States of America finished in 2006. President Alvaro Uribe Velezin Colombiasigned the agreement and it was approved in 2007 by Colombian Congress. In 2008 Constitutional Court declared the legality of the Comercial Trade in Colombia. Meanwhilein the United States of AmericaPresident Bush pushed the approval of the Trade Promotion Agreement in the American Congressbut allegations about human rights violations carry it to the The Colombian Labor Action Plan as a requirement to conclude the agreement. Colombian Labor Action Plan is a new agreement between the governments of the United States of America and Colombia and the objetive is promote strategies that aims to stop humans and labors rigths violationthis new agreement was the way to unblock the Trade Promotion Agreement and have a fundamental importance in the labor conditions in Colombia because Colombia Goverment commited to adopt 37 items in order to solving laboral problemsspeacilly those that correspond to illegal labor intermediation and weakness of Labor Ministry. The research seeks to evaluate the observance of the obligations to promote the direct hirign of workers in illegally labor intermediation through Associated Work Cooperatives from Oil Palm industry in Magdalena Medio Colombiano. For the development of the researchnew regulations created in order to satisfy Colombian Labor Action Plan were analyzed. The research also analyzed administrative sanctions imposed by Labor Ministry and an organizative experience from oil palm workers through an organization process called Pacto Obrero por el Trabajo Dignowho was created in order to claim labor rigths.Pacto Obrero Por El Trabajo Digno, Illegal Labor Intermediation, Trade Promotion Agreement Colombian Labor Action Plan.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)