Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Tellez Sanchez, Rafael AlcidesRiaño Pinzon, Diego Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35393La crisis económica y social del mundo actual es expresión de la desconexión entre el pensamiento económico y la compleja realidad socio-ambiental. El desarrollo de las políticas públicas no está exento de los impactos de esta situación, más aún al enfrentar el exigente escenario urbano. En el mundo y en Colombia se han dado avances en el reconocimiento del Agua como Derecho Humano, lo que abre una oportunidad para concretar soluciones ante las graves vulneraciones que sufren comunidades por falta de acceso al agua potable. Sin embargo, en Colombia, la política pública de agua y servicios públicos ha sido valorada negativamente por su inconsistencia y discotinuidad; y en el caso concreto del municipio de Bucaramanga poco se ha avanzado en soluciones serias al problema de acceso al agua. Mediante estudio de caso de la comunidad Luz de Salvación Etapa II, un asentamiento precario construido en la informalidad en el sur del municipio, se corrobora la existencia de un conjunto de graves afectaciones a las condiciones de vida de 300 familias lo que induce conflictos sociales. El municipio de Bucaramanga aprobó en 2013 mediante Acuerdo Municipal un programa de mínimo vital de agua del cual poco han sido informados sus beneficiarios, se aplica parcialmente, focalizado en unos pocos beneficiarios y sin continuidad ni evaluación de su aplicación. La grave situación que enfrentan las comunidades por falta de agua, la improvisada aplicación de la política pública de mínimo vital de agua y la importancia del agua en la agenda global, demandan urgencia en el desarrollo de una política pública de agua con consistencia y un papel activo de la ciudadanía organizada frente a la exigibilidad de sus derechos en la ciudaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Economía EcológicaAguaCiudadServicios PúblicosPolítica PúblicaMínimo Vitalanálisis de contexto de la política pública del mínimo vital de agua en el municipio de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe economic and social crisis of today's world is an expression of the disconnect between economic thought and the complex socio-environmental reality. The development of public policies is not exempt from the impacts of this situationespecially when facing the demanding urban scenario. In the world and Colombiaprogress has been made in the recognition of Water as a Human Rightwhich opens up an opportunity to find solutions to the serious violations suffered by communities due to lack of access to drinking water. Howeverin Colombiapublic water and public services policy has been negatively valued for its inconsistency and discothineness; and in the specific case of the municipality of Bucaramanga little progress has been made in serious solutions to the problem of access to water. Through a case study of the community of Luz de Salvación Etapa IIa precarious settlement built in the informality in the south of the municipalitycorroborates the existence of a set of serious affectations to the living conditions of 300 families which induces social conflicts. In 2013the Municipality of Bucaramanga approved a vital water program of which little has been reported to its beneficiaries. It is partially implementedfocused on a few beneficiaries and without continuity or evaluation of its application. The serious situation faced by communities due to lack of waterthe improvised application of public policy of minimum vital water and the importance of water in the global agendademand urgency in the development of a public water policy with consistency and a role Active of the citizenship organized against the exigibility of its rights in the city.Ecological Economics, Water, City, Public Services, Public Policy, Minimum Livinginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)