Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Barajas Ferreira, CrisostomoIbarra Quintero, Liz Yulin2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24274El objetivo de la practica empresarial consistió en modificar asfalto convencional AC-10 utilizando caucho de llanta molido como aditivo modificador, con el fin de obtener un asfalto más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez. Contribuyendo, a satisfacer la demanda de pavimentos de mejor desempeño y duración que sean resistentes al agrietamiento y la fatiga. El asfalto caucho presenta grandes ventajas competitivas pues ayuda a resolver un grave problema del país como es el impacto ambiental negativo provocado por las llantas y neumáticos quemados pues emanan vapores nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Es de bajo costo, fácil aplicabilidad, resistente a la degradación gracias al proceso de vulcanizado y sobrecalentamiento al que es sometido para resistir el calor en altas temperaturas, mezclable con el asfalto. Con base al análisis de resultados obtenidos se puede afirmar que las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto-caucho presenta una velocidad de deformación de 3,3 µm/min. Debido a la capa continua y de mayor espesor de asfalto-caucho que cubre los agregados pétreos proporcionando mayor resistencia a la deformación, dichas mezclas también son mas resistente al envejecimiento esto se debe a que la cantidad de caucho introducida en el asfalto absorbe parte de los maltenos que constituyen una de las dos fracciones livianas y aromáticas del asfalto. Estas características son indispensables ya que de ellas depende el comportamiento y la durabilidad del pavimento. Las mezclas asfálticas preparadas con asfalto-caucho son manejables y de fácil compactación en campo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Asfalto modificadoVelocidad de deformaciónPavimentoCaucho de llanta.Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coModified BitumenStrain ratePavementRubber tire.Amendment of asphalt ac-10 (astm d-3381) using ground tire rubber in accordance with the requirements of astm d-6114-97info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)