Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castillo Meza, Ruben DarioSuarez Pinto, Vanessa2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34525El presente trabajo de grado responde a la necesidad de rescatar y fortalecer nuestras músicas tradicionales a través de la adaptación musical de seis fragmentos narrativos de la obra de Gabriel García Márquez. Dicha obra representa un importante patrimonio nacional que pretende ser exaltado y moldeado por las cadencias propias de la costa Caribe, hogar del Nobel y máximo embajador de nuestra literatura. Se aprovecha la relación afortunada del ámbito narrativo con los ritmos caribeños escogidos, en los cuales encuentra un medio importante de propagación y perpetuación. Particularmente, se toma como referencia la gran influencia Caribe en la vida y obra de García Márquez, como una excusa para conjugar dos de los más grandes exponentes de nuestra cultura: las letras del autor y la música tradicional del Caribe colombiano. Para lograr comprender mejor tal conjugación de expresiones artísticas, se expone, en primera instancia, información relevante acerca de la vida del Nobel y las influencias socioculturales y musicales en sus producciones literarias. Una vez se explora un poco el ecosistema en el que se desarrolló el autor, se realizan algunas precisiones sobre los ritmos caribeños escogidos para musicalizar los textos (cumbia, bullerengue, porro, berroche, tambora y paseo vallenato) tales como los patrones rítmicos propios, origen y principales características. Finalmente se efectúa una revisión de las letras seleccionadas y su relación con la música que llevarán. Esta música se presentará como el resultado final del presente proyecto, en formato tradicional de cantadora acompañada con coristas mujeres e instrumentos como la tambora, tambor alegre y llamador.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gabriel García MárquezLiteraturaAdaptacionesRitmos TradicionalesCaribe ColombianoGarciamarquiana.Seis pasajes sonoros de la costa colombiana: un viaje por la literatura de Gabriel García MárquezUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis degree work responds to the need to rescue and strengthen our traditional music through the musical adaptation six narrative fragments of the work of Gabriel García Márquez. This work represents an important national heritage which claims to be exalted and molded by their own cadences of the Caribbean coasthome of the Nobel and maximum ambassador of our literature. It take advantage of the relationship with the caribbean rhythms chosenwhich are importants to propagation and perpetuation. In particularreference is taken as the great influence Caribbean in the life and work of García Márquezas an excuse to combine two of the greatest exponents of our culture: the letters of the author and the traditional music of the Colombian Caribbean. To get a better understanding of artistic expressionsin the first place relevant information about the novel´s life and sociocultural and musical influences on his literary productions. Once the ecosystem in which the author developed is exploredsome details are fixed of Caribbean rhythms chosen to make music to the texts (cumbiabullerengueporroberrochetambora y paseo vallenato) for exampleoriginal rhythym and other details. Finallya review of selected letters and their relationship with music. This music will be presented as the final result of this project in traditional format of singer accompanied with chorus and instruments as the drums alegre tambora and llamador.Gabriel Garcia Marquez, Literature, Adaptation, Traditional Rhythms, Caribbean Colombian, Garciamarquiana.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)