Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Toro Rodríguez, Wilfredo delSánchez Rivera, Omar GiovannyRodríguez Baron, Diego ArmandoTumay Gamba, Gimet Ileana2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33345En ingeniería civil la estabilidad de un talud se define en términos de los valores de factor de seguridad (F.S.) y de deformación, los cuales pueden obtenerse a partir de análisis matemáticos, modelamiento y/o simulación con métodos computacionales. Diversos factores pueden afectar estos valores, como por ejemplo la geometría del talud, las cargas que soporta (peso propio y/o tráfico de la vía), las cargas dinámicas por efectos de los sismos, el flujo de agua, las propiedades del suelo, entre otros. Un talud se puede considerar vulnerable cuando el valor de Factor de seguridad es muy cercano a la unidad y la deformación es considerable, situación en la cual la estabilidad de éste se ve altamente comprometida y se requieren medidas preventivas y/o correctivas. El presente estudio evalúa la vulnerabilidad de taludes en vías rulares, tomando como caso de estudio el tramo ubicado entre el K13+440 y K13+920 de la vía que comunica los municipios de Charalá y Coromoro (ubicados en el departamento de Santander Œ Colombia). Se utilizaron herramientas computacionales como Plaxis 2D y Geo-Slope para estimar los valores de Factor de seguridad y de deformación del talud, aplicando como alternativas de estabilización la construcción de gaviones, muros de contención, pantallas ancladas y el abatimiento de talud por medio de corte a media ladera. Un análisis comparativo entre costo - beneficio fue realizado, con el fin de determinar la solución más factible en cuestiones de seguridad y economía.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Vulnerabilidad De TaludesVías RuralesMétodos De EstabilizaciónFactor De SeguridadDeformaciónEstudio de soluciones para disminuir la vulnerabilidad de taludes en vías rurales. caso de estudio: vía charala-coromoroUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVulnerability Of SlopeRural RoadsStabilization MethodsSafety FactorDeformationStudy of solutions to reduce the vulnerability of slopes in rural roads. case study: via charalá œinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)