Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ruiz Herrera, Freddy JesúsMarín Diaz, Mayssa Alejandra2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29469Este Trabajo de Grado tiene como propósito principal analizar la relación entre la pobreza y la educación en Colombia en la última década (2000-2010), desde una perspectiva conceptual y política. En ese sentido, el documento está estructurado en cuatro partes. En la primera, se realiza una discusión conceptual acerca de la relación entre estas dos variables (educación y pobreza) a partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen. En la segunda sección, se evidencia la relación pobreza, educación y trabajo en la última década (2000 - 2010), haciendo uso de las estadísticas disponibles y algunos indicadores multidimensionales ajustados para Colombia (IMP - BRM). En la tercera parte, se aborda la problemática desde la política educativa, para ello se describen las iniciativas que han prevalecido en los últimos nueve Gobiernos (1978 - 2014), los dos Planes Decenales que existen hasta el momento, los actuales cambios al sistema educativo colombiano y se plantean algunas recomendaciones de política desde la perspectiva de los tres principales agentes interesados (Gobierno, instituciones educativas y sociedad en general), también, se muestran algunos elementos que podrían contribuir a la conformación de un modelo educativo ideal -tomados del sistema educativo danés-. En el cuarto apartado se presentan las reflexiones finales sobre estas dos variables: educación y pobreza, y se sostiene que la primera, puede ser usada como herramienta para aminorar privaciones.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PobrezaEducaciónTrabajoCapacidadesLibertadPobreza MultidimensionalPolítica Pública.educación y pobreza : un acercamiento conceptual y político al caso colombiano (2000-2010)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPovertyEducationLaborCapabilitiesFreedomMultidimensional PovertyPublic Policy.Education and poverty: a conceptual and political approach to the case of Colombia (2000-2010)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)