Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaBarbosa Chacón, Jorge WinstonMantilla Flórez, Javier Francisco2022-09-232022-09-232022-09-102022-09-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11756En educación, la orientación vocacional (OV) resulta fundamental para garantizar el éxito no solo en la vida laboral sino en otras dimensiones humanas. Se constituye en una herramienta clave para asesorar y acompañar a un grupo de estudiantes de undécimo de la institución educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Mutiscua, Norte de Santander, en la toma de decisiones, además de aportar a su autorreconocimiento, así como, a la detección de habilidades y capacidades relacionadas con competencias básicas, cognitivas y psicoafectivas (Said Hung et al., 2014). Por lo anterior, se pretendió desarrollar una propuesta educativa de orientación vocacional en el contexto de las TIC y como herramientas facilitadoras e integradoras, para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes, mediante la metodología de la investigación acción analizando el contexto educativo, sociocultural y familiar; identificando dificultades, amenazas, oportunidades y fortalezas, que evidencien el valor del uso de las TIC en el trabajo de acompañamiento, autoconocimiento, reflexión y la toma de decisiones, para generar acciones que enriquezcan no solo al estudiante sino también al que hacer pedagógico y la institución.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessOrientación VocacionalHabilidades y CapacidadesTICInvestigación AcciónTest psicométricosDecisionesPropuesta educativa de orientación vocacional en el contexto de las TIC para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones en estudiantes de undécimo grado de una institución pública de Norte de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVocational GuidanceSkills and AbilitiesICTAction ResearchPsychometric testsDecisionsEducational proposal for vocational guidance in the context of ICTs to strengthen the decision-making capacity of eleventh-grade students from a public institution in Norte de Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)