Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Franco Serrano, José ManuelCarrillo Barajas, Nelly LucilaSierra Ortiz, Óscar Jesús2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13808Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. Por esto se hizo indispensable la realización de este diagnóstico que buscó evidenciar las debilidades y fortalezas en el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en los grados quinto a once de la ciudad de Bucaramanga; la cual presenta ciertas particularidades de conflicto debido al contexto en el cual se encuentra inmersa. Esta investigación posee un enfoque predominantemente cualitativo y un diseño de investigación acción, en el que se tuvo en cuenta técnicas para la recolección de la información como: la encuesta, entrevista, observación, grupos focales y revisión documental, con el propósito de mostrar el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en el plantel educativo. A partir del análisis de la información recolectada se pudo establecer una serie de hallazgos demarcados por las fortalezas y debilidades presentes en la comunidad Educativa para el proceso de implementación de la Cátedra de la Paz, desde la forma como se concibe la propuesta para su estructuración. Por esta razón, se establecieron algunas conclusiones y sugerencias pertinentes al contexto y a la integración de los documentos planteados por el Ministerio de Educación Nacional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias ciudadanasEducación para la pazCátedra de la pazAcoso escolarDiagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a onceUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCompetencias ciudadanasEducación para la pazCátedra de la pazAcoso escolarDiagnosis of the Implementation Status of the Chair of Peace in an Institution of Official Character of Bucaramanga at the Levels of Fifth to Elevenhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)