Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Alzate Marín, José JoaquínIsidro Sepúlveda, Juan Nicolás2024-09-032024-09-032024-08-252024-08-25https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44006El presente plan de negocios tiene como objetivo la creación de una empresa productora y comercializadora de salsa de piña caramelizada artesanal en el área Metropolitana de Bucaramanga. La empresa, denominada Sabores Dorados, aspira a destacarse en el mercado local y nacional por la calidad y el sabor único de su producto. La estrategia de la empresa se centra en ofrecer una salsa de piña que realce tanto platos rápidos como tradicionales, diferenciándose por su autenticidad y versatilidad culinaria. El desarrollo del plan de negocios comprendió un exhaustivo análisis del entorno y microentorno del sector alimenticio, así como un estudio de mercado que permitió identificar las preferencias y necesidades de los consumidores. Se llevó a cabo la validación comercial del producto a través de la experimentación directa en el mercado, siguiendo los principios de “Startup Ágil”, lo que permitió ajustar tanto el producto como la estrategia comercial de manera iterativa. Se realizó el plan de mercadeo, el estudio técnico y organizativo para plantear todas las particularidades necesarias para la operación comercial y operativa de la empresa. Además, se consideraron aspectos relacionados con el impacto social y ambiental de la empresa, así como los requerimientos organizacionales y legales para su constitución. A su vez, se realizó un estudio de viabilidad financiera que demostró la viabilidad económica del proyecto, respaldada por una sólida demanda del producto y una clara aceptación por parte de los consumidores. Finalmente, se planteó un análisis estratégico para determinar estrategias clave para que la empresa pueda operar. En términos generales, el plan de negocios de Sabores Dorados sienta las bases para una entrada exitosa en el mercado de la salsa de piña caramelizada artesanal en el área Metropolitana de Bucaramanga, ofreciendo un producto de calidad y diferenciador que busca satisfacer las necesidades del mercado gastronómico local y nacional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSalsa de piñaEmprendimientoPlan de negocioPlan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsa de piña caramelizada artesanal en el Área Metropolitana de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPineapple SauceEntrepreneurshipBusiness PlanBusiness Plan for the Creation of a Producer and Distributor Company of Handcrafted Caramelized Pineapple Sauce in the Metropolitan Area of Bucaramangahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)