Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Bautista Rojas, Luis EduardoAmaya Ruiz, Andrea Nathalia2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35237En el proceso de rehabilitación, los fisioterapeutas evalúan distintos tipos de afecciones como lesiones o trauma de mano, lo cual contó con el mayor porcentaje entre las patologías encontradas en los centros de rehabilitación visitados. Los fisioterapeutas realizan valoraciones y terapias que permiten recuperar fuerza y movilidad teniendo en cuenta el tipo de lesión y grado de dolor. Durante la rehabilitación física se utilizan distintas estrategias de recuperación y aunque la recuperación depende de la continuidad del proceso, es importante resaltar que la disposición del paciente es fundamental en el mejoramiento y de la evolución que este mismo tenga. La evolución de la terapia es evaluada por medio de observación y cumplimiento de tareas, guiado por un protocolo establecido, dando así resultados cualitativos. Por tanto, se encontró la necesidad de realizar una evaluación objetiva por medio de adquisición de datos obtenidos en unidades de fuerza y lleve un seguimiento más preciso de la evolución del paciente, integrando métodos que brinden motivación en la realización de ejercicios propuestos. Esto permite que el fisioterapeuta tenga control de la evolución de la terapia. Se diseñó un dispositivo que integra medición de fuerza y coordinación viso-motora permitiendo realizar la evaluación de cualquier mano por medio de una secuencia de ejercicios activos a través de estímulos audiovisuales; también cuenta con sensores piezoresistivos que realizan la medición de fuerza de cada dedo. Finalmente, se realizó un seguimiento de la evolución de la terapia. El dispositivo diseñado mostró resultados satisfactorios, donde se evidenció el progreso por medio de toma de datos y la realización de ejercicios evaluando la coordinación viso-motora a través del juego. De esta manera, el prototipo pretende generar un impacto positivo en terapias de rehabilitación, integrando nuevas herramientas que permitan evaluar la evolución del paciente y su utilización por parte de los rehabilitadores físicos. .application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RehabilitaciónDestreza Miembro SuperiorFuerzaEnfoques TerapéuticosCoordinación Visomotora.Dispositivo para cuantificar la fuerza y coordinación viso-motora en terapias de rehabilitación de mano y dedosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn the course of the rehabilitation processphysiotherapists assess different types of conditions such as trauma of the handwhich had the highest percentage among the different pathologies found in the rehabilitation centers visited and therefore is the main theme of this project. Physical therapists perform assessments and therapies that allow regain strength and mobility considering the type of injury and the degree of pain. During physical rehabilitation different recovery strategies are used and although recovery depends mostly on the continuity of the processit is important to note that the patient's readiness is a critical pillar in improving and therefore affects the evolution. The developing of therapy is assessed by observation and fulfillment of tasksguided by an established protocolgiving qualitative results. Thereforeas described previouslyit was found the need for an objective assessment by the acquisition of data in units of force and carry out a more accurate patient progress monitoringthus integrating methods that provide motivation for performing the exercises. This allows the physiotherapist keep track of the evolution of therapy and the patient is more willing to do it. A device that integrates the measurement of strength and coordination visuo-motor and allows the evaluation of any hand through a sequence of exercises through audiovisual stimuli were designed; likewise piezoresistive sensors has made measuring strength of each finger. Finallytesting patients and tracking the data during therapy was performed. The designed device showed satisfactory resultswhere patients progress evidenced by a data collection and conducting exercises assessing the visual-motor coordination through games. Thusthe prototype aims to generate a positive impact on the process of rehabilitation therapyintegrating new tools to evaluate the patient's progress and its use by the physical rehabilitation.Rehabilitation, Upper Limb Dexterity, Force, Therapeutic Approaches, Hand-Eye Coordination.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)