Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)López Giraldo, Luis JavierRojas Pérez, Lilia CarolinaRojas Pedraza, María VictoriaCalzada Barrera, Sharon Jhulieth2025-08-212025-08-212025-08-202025-08-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45950Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar e implementar un Material Educativo Computarizado (MEC) 2.0 en formato de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), orientado a la enseñanza del ajuste de parámetros cinéticos en procesos de catalizados por microorganismos y el diseño de fermentadores en la asignatura Bioprocesos II del programa de Ingeniería Química. Ante las dificultades comunes que presentan los estudiantes para comprender estos temas y hacer uso de herramientas computacionales para resolver los problemas planteados, se desarrolló un recurso didáctico digital en la plataforma Genially, que integra modelos interactivos, recursos gráficos, videos animados y una narrativa creativa con dinosaurios como elementos motivadores. La metodología empleada consistió en una fase de diseño instruccional basada en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), acompañada por una revisión bibliográfica exhaustiva sobre los contenidos clave: modelos de crecimiento celular, modelos estructurados y segregados, parámetros de diseño de fermentadores y fundamentos de cinética. Posteriormente, se construyó el OVA con un enfoque interactivo, aplicando principios de aprendizaje significativo y gamificación. Los resultados de la encuesta muestran una alta aceptación del OVA, con un 87% de los participantes valorándolo positivamente. Se destaca su utilidad para reforzar conceptos complejos, mejorar la comprensión de modelos cinéticos y favorecer el aprendizaje autónomo. En conclusión, el desarrollo del MEC 2.0 demuestra ser una herramienta pedagógica efectiva para apoyar la enseñanza de contenidos científicos avanzados, promoviendo el uso de tecnologías educativas innovadoras en el ámbito universitario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessImplementación de material educativo computarizado (MEC) 2.0 para la enseñanza de cinética y diseño de fermentadores para la asignatura bioprocesos II en Ingeniería Química.Facultad de Ingeníerias FisicoquímicasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEscuela de Ingeniería Químicahttps://noesis.uis.edu.coImplementation of Computerized Educational Material (MEC) 2.0 for teaching kinetics and fermenter design for the subject Bioprocesses II in Chemical Engineering.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)