Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Barrios Hernandez, Carlos JaimeNavaux, Philippe Olivier AlexandreGarcia Henao, John Anderson2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36939La computaci´on de alto rendimiento es hoy una herramienta fundamental para la investigaci´on cient´ıfica y la competitividad industrial. Por lo que requiere construir grandes sistemas computacionales con mayor rendimiento, los cuales ven limitada su capacidad por el consumo energ´etico y la subutilizaci´on de recursos computacionales en aplicaciones que realizan una mala distribuci´on de tareas, es as´ı como maximizar el rendimiento por watt y realizar un buen mapeo de tareas es uno de los principales retos para construir la siguiente generaci´on de sistemas exascale. Este trabajo de investigaci´on presenta una comparaci´on de consumo de energ´ıa en tiempo de ejecuci´on, entre arquitecturas heterog´eneas tipo CPU-GPU con diferentes frecuencias de reloj y n´umero de CUDA@cores dentro de un mismo chip, al usar StarPU, para portabilizar y balancear la carga de trabajo de aplicaciones cient´ıficas. Como caso de estudio se seleccion´o Ondes3D, una simulaci´on de la propagaci´on de ondas s´ısmicas para analizar fuertes movimientos en superficies de la Tierra. Adicionalmente, se seleccion´o el LINPACK Benchmark (HPL), para colectar datos del problema de la subutilizaci´on de recursos computacionales sobre arquitecturas heterog´eneas. Se construy´o enerGyPU un monitor de rendimiento y consumo de potencia, para evaluar y caracterizar los factores computacionales que regulan la eficiencia energ´etica sobre nodos heterog´eneos con multiples GPU. Asimismo, se dise˜no un esquema integrado llamado Aceleraci´on Energ´eticamente Eficiente (AEE), el cual utiliza: frameworks de balanceo de carga (ej. StarPU), para el mapeo de tareas sobre los recursos computacionales; seguidamente, usa enerGyPU para la captura de m´etricas de rendimiento computacional y consumo de potencia, para as´ı, caracterizar la aplicaci´on y la arquitectura computacional; por ultimo utiliza el sistema de predicci´on AEE, para obtener la combinaci´on de recursos computacionales que maximizan la eficiencia energ´etica en aplicaciones que se ejecuten sobre arquitecturas heterog´eneas tipo CPU-GPU.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Eficiencia Energ´EticaEnergypuEsquema Energy-Aware AeeMonitor De Rendimiento Y Consumo De PotenciaProgramaci´On Basada En Tareas.Aceleración energéticamente eficiente de aplicaciones científicas de gran escala sobre arquitecturas heterogéneasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEea Prediction SystemEnergy EfficiencyEnergypuMonitor Of Performance And PowerTask-Based Programming.Efficiently energetic acceleration for scientific computations of large-scale on heterogeneous architecturesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)