Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rojas Morales, Fernando AntonioOrejuela Sandoval, Camilo AndresMora Montagut, Manuel Alfonso2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34217Los patrones de diseño son un tema del que se empezó a hablar en el mundo del software en la década de los 80, y desde ese entonces hasta la actualidad son un tema que se mantiene vigente y del que se sigue hablando, ya que pertenece a un campo que no pierde importancia, independientemente de las tecnologías del momento o de nuevas metodologías de desarrollo, y es el diseño de software. La banda de los cuatro (GoF, por sus siglas en inglés) definió un conjunto de patrones, que son los más populares en la industria. Este proyecto está enfocado en apoyar el aprendizaje de un subconjunto de dichos patrones GoF; específicamente 13 de ellos: Builder, Factory Method, Singleton, Adapter, Composite, Decorator, Command, Iterator, Memento, Observer, State, Strategy y Template Method. Para el fin de servir al aprendizaje de estos patrones, se creó un sitio web el cual se compone de contenido teórico escrito por los autores a cerca de estos patrones y una introducción a los mismos, así como ejemplos de aplicación de éstos usando el lenguaje de programación Java, los cuales el usuario puede descargar; además incluye una aplicación que permite al usuario generar código en Java luego de interactuar con el diagrama de clases de un patrón dado, aplicándolo a sus propios proyectos; en este generador de código, el usuario puede elegir el patrón que desea trabajar y enseguida escoger un elemento de ese patrón para modificar su nombre, sus atributos y sus métodos, pudiendo editar así todos los elementos de dicho patrón y finalmente generar el código correspondiente en Java.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Patrones De DiseñoDiseño De SoftwareGenerador De CódigoJavaSitio Web.Desarrollo de un catálogo de patrones de diseño para javaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDesign patterns are a topic which started talking in the software world about the 80sand since then until now is a subject that remains active and that is still talking about itsince it belongs to a field that does not lose importanceindependently of actual technologies or new development methodologiesand it is software design. The Gang of Four (GoFfor its acronym) has defined a set of patternswhich are the most popular in the industry. This project is focused on supporting the learning of a subset of these GoF patterns; specifically 13 of them: BuilderFactory MethodSingletonAdapterCompositeDecoratorCommandIteratorMementoObserverStateStrategy and Template Method. In order to serve the learning of these patternsit was created a website which consists of theoretical content written by the authors about these patterns and an introduction to itand examples of application of these using the Java language programmingwhich the user can download; also it includes an application that allows the user to generate source code in Java after interacting with the class diagram of a given patternapplying it to their own projects; in this source code generatorthe user can choose the pattern that want to work with and then choose an element of that pattern to change its nameits attributes and methodsthus being able to edit all the elements of the pattern and finally generate the corresponding source code in Java.Design Patterns, Software Design, Source Code Generator, Java, Website.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)