Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rosales Cueva, Jose HoracioEspinel Jasbon, Silvia Susana2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23202Una cultura se conoce por los ideales que defiende, las leyes que imparten, la forma en que gobierna, en que celebra y en que se comunica, entonces las prácticas artísticas también son manifestaciones culturales. Así como las obras de arte cargadas de significación se convierten en objeto de estudio semiótico si se entiende éste como una descripción y explicación de los efectos locales y globales de sentido a partir de estrategias de organización, más o menos observables, del objeto significante. De esta forma, las obras Kill Pill, Q-BO, Diarium y Mermeladix, del artista Humberto Cuan, encarnan una visión del mundo natural, abordada desde algunas estrategias de enunciación y condiciones de sentido producidas por la interacción de la escritura con la situación pictórica en que emerge desde la plástica colombiana. Así mismo, este objeto de análisis sincrético pone a interactuar la imagen con la palabra, manifestación que se ha dado desde la edad media y que aún se mantiene en la contemporaneidad, de esta forma se ponen a prueba diferentes herramientas analíticas como la semiótica figurativa, semi-simbólica y los sistemas de valores, para dejar ver las tensiones existentes entre los actores del plano representado y los actantes escritúrales que evidencian un esfuerzo desesperado por salir de la realidad, por encontrarse a si mismo e identificarse como un ser humano. El artista, se vale de la sinestesia, de la historia del arte y de las imágenes cinematográficas para producir diferentes efectos en el observador, para salirse del plano bidimensional de la obra pictórica y encarnar en su propio serapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Semiótica visiblePictóricoEscrituraTensiónSinestesiaForma de vidaLa escritura de lenguaje verbal como elemento plástico en la obra pictórica de Humberto Cuan : un análisis semióticoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVisible semioticPictorialWritingTensionSynesthesiaForm of lifeThe writing of the verbal language as plastic element in humberto cuan's pictorial work. a semiotic analysisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)