Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordoñez Gómez, GonzaloDuran Ramírez, Maria MercedesMaldonado Burgos, Karen Alejandra2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33679El presente trabajo de grado en la modalidad practica social a cargo de las estudiantes de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito presentar el proceso de acompañamiento para contribuir a la reestructuración y el fortalecimiento del plan de área de ciencias naturales y educación ambiental de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico a partir de la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en el área de Ciencias Naturales de 2009 al 2014, el análisis del plan de área de ciencias naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional, documentos analizados e interpretados desde las políticas de Educación Nacional. En el proceso de acompañamiento con miras al mejoramiento de la calidad educativa de la institución, se realizó también a partir del análisis del plan de área y plan de mejoramiento institucional con los docentes de la ENSB visualizara y proyectaran un proceso en el cual se evaluaran las practicas pedagógicas y tomaran decisiones y aportes pertinentes para contribuir al mejoramiento continuo de la Educación en la institución. Como resultado de este trabajo se presenta la necesidad de modificarlo y actualizarlo, en un trabajo conjunto entre las Estudiantes UIS el equipo de docentes y directivos, bajo la estrategia de talleres pedagógicos donde se identifican los criterios a tener en cuenta en la realización del plan de área, en el que se incorporan los procesos de pensamiento, los componentes y desempeño de la competencia científica, desarrollando los objetivos del trabajo orientados hacia el proceso de transformación curricular orientado hacia un enfoque por competencias que fortalezca los procesos de la institución.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Plan De ÁreaTransversalidadPertinenciaEnfoque Por CompetenciasCompetencia CientíficaPruebas Saber."propuesta de acompañamiento para la reestructuración y fortalecimiento del área de ciencias naturales y educación ambiental a docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga desde las políticas públicas de educación nacional"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPlan AreaMainstreamingRelevanceCompetence ApproachScientific CompetenceTests To KnowAccompaniment process for restructuring and strengthening the area of natural sciences and environmental education teachers at escuela normal superior of Bucaramanga from policy national public education2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)