Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rodríguez, Carlos WilsonVega Becerra, Jaime AndrésFlórez Quintero, Jhon William2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27999Nuestro proyecto se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede B, de la ciudad de Bucaramanga, con un grupo de alumnos de quinto grado, en el trabajo participaron todos los estudiantes del curso, sin embargo, para el análisis cualitativo, se hizo un estudio de caso tomando la información de seis estudiantes, con quienes se llevó a cabo la prueba piloto, prueba en la cual obtuvimos las apreciaciones, reflexiones y conclusiones personales a cerca de la actividad. Para cumplir con nuestra meta diseñamos siete juegos, con los cuales buscábamos fortalecer conceptos y resolución de problemas de proporción directa e indirecta. La finalidad de los dos primeros juegos que pusimos en práctica fue la de introducción y reforzamiento de algunos conceptos alrededor de la temática tratada, para el tercer y cuarto juego nos enfocamos en resolución de problemas; de tal forma que para los tres últimos juegos diseñamos el proyecto llamado tres mosqueteros con el que buscamos enfrentar el problema de diferenciación de situaciones problemas de proporción directa e indirecta. Los juegos diseñados estuvieron inmersos en las teorías del aprendizaje del constructivismo y el cooperativismo, las clases en su mayoría duraron alrededor de una o dos sesiones de hora y treinta minutos, de tal forma que el espacio físico varío entre el aula de clase y los exteriores de la institución, buscando así mejorar o crear un ambiente más agradable para los estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoProporciónResolución de problemasMotivaciónEl juego como facilitador de la aplicación de conceptos y resolución de problemas de proporción directa e inversa en quinto primariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGameProportionTroubleshootingMotivationThe game asa facilitator of the application of concepts and troubleshooting of direct and inverse ratio in five elementaryinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)