Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Diaz Carreño, Roger EdgardoPereira Sarmiento, Gerson Asmet2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39621Cantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres etapas que son: la cantera, el taller y el terminado de las obras. Los sonidos fueron seleccionados, editados y se grabaron en tres dispositivos de audio, cada amplificador contiene una serie de ocho sonidos que corresponden a cada una de las etapas seleccionadas, los cuales se instalaron en la parte superior del techo, sobre tres piedras alargadas o menhir que son la representación simbólica de cada generación. Los sonidos que acompañan el oficio de tallar la piedra se constituyen en un lenguaje que nos comunica el sentido de los diferentes momentos, movimientos, técnicas y ritmos que acompañan el proceso de la transformación de la piedra. Esta investigación plantea un acercamiento al oficio de la talla llevado a cabo por tres generaciones de mi familia, para construir una representación artística que cristalice la memoria de la práctica del oficio y el valor de las técnicas tradicionales y son llevados a la sala de exposición formando una instalación sonora que dialoga, ya que los materiales utilizados como la piedra y los elementos sonoros provienen del mismo material.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/IdentidadInstalaciónMemoriaSonidoTalla en Piedra.Cantos de piedraUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIdentityInstallationMemorySoundStone Carving.Stone Songsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)