Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Duarte, Juan BenjamínNavarro Jauregui, Maria FernandaAngarita Solano, Mario Alejandro2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35484Debido al crecimiento industrial y comercial de los departamentos Norte de Santander, Cesar y Bolívar, los clientes requieren mayor disponibilidad de energía con fin de seguir aumentando su capacidad de producción. Dicho crecimiento se refleja en la solicitud que realiza un gran un cliente del Mercado no regulado (MNR) ubicado el municipio de Tibú, para incrementar su carga hasta 40 MVA, y tener exclusividad en el uso de los activos que alimentarán dicho consumo. Esta solicitud hace necesaria la elaboración un estudio técnico y financiero que permita identificar la viabilidad de la prestación del Servicio de Energía Eléctrica a un gran cliente, bajo la modalidad de contrato de Conexión al Sistema de Transmisión Regional (STR) a 115 kV en la Subestación Tibú propiedad de CENS S.A.S. E.S.P.; este estudio pretende identificar los potenciales clientes, analizar recursos, plazos, equipos, instalaciones y costos para la conexión de la carga de un gran cliente en la ubicación propuesta, identificar los requisitos normativos aplicables, conociendo los alcances y limitaciones existentes ambientales, regulatorias y administrativas relacionadas con la naturaleza del proyecto. En el estudio técnico se encontrará la información relacionada con el estudio de mercados de los contratos de conexión, las condiciones y criterios para la suscripción de contratos de conexión con el OR CENS, el alcance de las obras a desarrollar para el proyecto en estudio, la estructura de desglose de trabajo, así como las inversiones y desembolsos que implica la ejecución de mismo. Con lo anterior se realiza un análisis financiero con el cual se logra identificar las variables más representativas para los contratos de conexión, con el fin de realizar una adecuada evaluación financiera y ya en la ejecución poder realizar seguimiento comparando las variaciones que se presentan en el desarrollo y la incidencia de estas en la viabilidad financiera del contrato.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Contrato De ConexiónEstudio TécnicoViabilidad FinancieraEnergía.Estudio técnico y financiero de un contrato de conexión para la prestación del servicio de energía eléctrica a un gran cliente conectado al sistema de transmisión regional STR de CENS SA ESPUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDue to industrial and commercial growth in Norte SantanderCesar and Bolivarcustomers require greater availability of energy in order to further increase its production capacity. This growth is reflected in the request which a big customer from Unregulated Market (MNR) - located at municipality of Tibu- makes to increase its charge up to 40 MVAand have exclusive use of the assets that will feed its consumption. That request makes it necessary to preparation a technical and financial study to identify feasibility of providing the electric energy service to a big customerunder the modality of Connection contract to the Regional Transmission System (STR) to 115 kV through Tibú Substation owned by CENS SAS E.S.P. This study aims to identify potential customersanalyze resourcestimeequipmentfacilities and costs for connecting the load of the customer in the proposed locationidentify applicable regulatory requirements; knowing the reachingthe environmental and administrative regulatory limitations related to the nature of the project In the technical studyyou will find information relating to market Connection contracts researchthe conditions and criteria for subscription of these contracts with the OR CENSthe extent of works to be developed for the project under studythe work breakdown structureas well as investments and disbursements that involves executing it. With the above a financial analysis is donewith which can identify the most representative variables for Connection contractsin order to make a proper financial assessment and already at implementing be able to track by comparing the variations that occur in the development and incidence of these on the financial viability of the contract.Connection Contract, Technical Study, Financial Viability, Energyinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)