Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rivera De Duarte, RosalbaCalderón Moreno, Arley PatriciaAmaya Cepeda, Karen AmparoSoto Triviño, Fernanda2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40911Este documento presenta el ejercicio de práctica social como modalidad de trabajo de grado en el campo de familia y redes, el cual se llevó a cabo con aproximadamente 50 jóvenes pertenecientes a la Comunidad de Padres Somascos de la ciudad de Bucaramanga. Durante la ejecución de este proceso, se realizó un primer acercamiento a la comunidad, que permitió el desarrollo de un diagnóstico participativo con los jóvenes, favoreciendo la identificación de causas y consecuencias frente a la deserción escolar. Con la intención de dar solución a esta problemática, se planteó la la cual tiene el propósito de disminuir los índices de deserción escolar, por medio del fortalecimiento de capacidades para la vida con la articulación del Pacto Educativo Globalapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JóvenesDeserción escolarCapacidades para la vidaPacto educativo globalAportes desde el trabajo social hacia una propuesta transformadora para prevenir la deserción escolar y promover el ingreso a la educación técnica-profesional a jóvenes de la Comunidad de Padres Somascos de ciudad norte en BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coYoung peopleSchool dropoutLife skillsGlobal compact on educationContributions from Social Work towards a transformative proposal to prevent school dropouts and promote entry to technicalvocational education for young people from the Community of Padres Somascos of Ciudad Norte in Bucaramanga.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)