Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Méndez Villamizar, RaquelVera Villamizar, Maria Alejandra2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27542El presente documento se refiere al desarrollo de la práctica social que ha realizado el profesional en formación de Trabajo Social, en la Red para la Infancia con el Nodo de participación de niños, niñas y adolescentes; en dicho proceso se procuró por la formación y la organización de los NNA a fin de consolidar su participación en la construcción de política pública de infancia y adolescencia. Esta práctica se enmarcó en el paradigma Histórico — Crítico, específicamente desarrollando conceptos y teorías Marxistas frente al tema de Derechos Humanos, para el análisis e implementación de la intervención. Logrando así una visión crítica desde los NNA sobre sus micro realidades, comprometiéndolos a plantear alternativas de solución para las problemáticas identificadas a partir de los espacios formativos y de convocatoria que se realizaron, motivándolos, además a la construcción de escenarios que permitan la toma de consciencia y allanen el camino hacia la emancipación. Finalmente se presenta una propuesta de Sistematización que busca generar un conocimiento específico sobre la experiencia, el cual pretende lograr la autosotenibilidad del Nodo y su funcionamiento permanente, procurando la autoformación e incidencia sobre las realidades locales y políticas públicas que afectan a los NNA en Bucaramanaga y su Área Metropolitana.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ParticipaciónParadigma Histórico-CriticoDerechos HumanosEmancipaciónNNAExperiencia de practica : nodo de participación de niños niñas y adolescentes reconceptualización para la transformaciónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coParticipationHistorical paradigmCriticHuman rightsEmancipationNNAExperience of practice. node of participation of children and adolescents. conceptualization for the transformation .info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)