Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Ortiz Quezada, FreddyPeña Melo, Angélica María2024-09-042024-09-042024-08-222024-08-22https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44022Este artículo analiza las conexiones entre la Filosofía para Niños y la Cátedra para la Paz con el objetivo de determinar la utilidad pedagógica de la filosofía o el acto de filosofar para cumplir con los estándares establecidos para la enseñanza de la Cátedra para la Paz. En primer lugar, busca identificar aspectos tanto de la Filosofía para Niños como de la Cátedra para la Paz que desarrollen sensibilidades creativas y cuidadosas que eduquen a los estudiantes en la resolución de conflictos. A continuación, se analiza la estrategia pedagógica denominada por Lipman como "comunidad de indagación" por su papel significativo en el estudio de la memoria histórica, sabiendo que los estudiantes la examinarán desde una perspectiva crítica. Así, este documento presenta una propuesta curricular para la Cátedra para la Paz, ilustrando las herramientas educativas desarrolladas a través de la Filosofía para Niños. Finalmente, el estudio demuestra la utilidad de las estrategias de enseñanza filosóficas dentro de la educación para la paz.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMemoriaFilosofíaPazConflictoEstudiantesLipmanSentidoCulturaMemoria histórica en las aulas de clase: La cátedra de paz y la filosofía para niños como estrategia pedagógica para la cultura de pazUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMemoryPhilosophyPeaceConflictStudentsLipmanSenseCultureHistorical Memory in the Classroom: The peace chair and philosophy for children as pedagogical strategies for a culture of peacehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)