Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Parada Rico, Sandra EvelyMuñoz Gutiérrez, Luis Fernando2023-11-092023-11-092023-11-072023-11-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15219En las últimas décadas, las políticas educativas a nivel mundial han reconocido la importancia de entender las diversas características de los estudiantes, incluyendo habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. Sin embargo, persisten desafíos en la atención a la diversidad en las aulas, especialmente con aquellos Estudiantes con Talento Matemático (ETM). Blanco (1990); Unesco (2004); y, Escrivá, et al (2017). La investigación aquí documentada tuvo como objetivo postular algunos criterios para la formulación de actividades dirigidas a ETM, desde el análisis y valoración de un diseño sobre secuencias y patrones para estudiantes de primaria con estas características. Entre los resultados, se lograron postular los siguientes criterios: 1) promover la resolución problemas desafiantes, que fomentan la creatividad y la persistencia; 2) posibilitar la invención de problemas, que permitan exponer la comprensión matemática; 3) proporcionar variados niveles de dificultad en las actividades; 4) ofrecer múltiples enfoques y/o métodos de resolución en las actividades; 5) favorecer la introspección sobre las soluciones propias del estudiante; 6) propiciar la socialización de ideas y el trabajo en equipo; 7) hacer uso integral de diferentes recursos, como la tecnología o material concreto; y, 8) promover el enriquecimiento curricular, ampliando el bagaje matemático de los estudiantes. Elia, et al (2009); Espinoza, et al (2016); Valbuena, et al (2022); Vale, et al (2012); y, Voica y Singer (2013). Estos criterios complementaron una rúbrica para evaluar diseños didácticos que pretenden atender a la diversidad en el aula, en el marco de una propuesta curricular. Se concluye que cumplir con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje no es suficiente; por lo que es esencial satisfacer criterios adicionales para atender las necesidades de los ETM. El instrumento generado se presenta como una contribución valiosa para profesores e investigadores que buscan diseñar actividades para este grupo de estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtención a la diversidadTalento matemáticoDiseño de actividadesCriterios para el diseño de actividades dirigidas a estudiantes con talento matemático: Valoración de un diseño sobre secuencias y patronesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAttention to DiversityMathematical TalentActivity DesignCriteria for the Design of Activities Aimed at Students with Mathematical Talent: Evaluation of a Design on Sequences and Patternshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)