Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Reu, BjörnAyala Joya, Laura MelisaPlata Castro, Ángelo Danilo2022-09-122022-09-122022-09-072022-09-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11350El clima es un factor que influye en la estructura, la composición y la diversidad florística de las comunidades vegetales que se establecen en un área; debido a que factores como la pluviosidad, la humedad, y la temperatura, exigen a las plantas generar estrategias de adaptación. La Serranía de Los Yariguíes se encuentra localizada en el departamento de Santander, y hace parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Oriental colombiana; tiene condiciones particulares de aislamiento geográfico, un amplio gradiente altitudinal, y dos vertientes con regímenes climáticos bien diferenciados, siendo el flanco occidental el que posee una mayor pluviosidad, humedad y precipitación, con respecto al oriental, que muestra características de cañón árido seco, con drenajes de poco caudal y poca humedad; lo que convierte a la serranía en un área propicia para la especiación. Con el objetivo de entender cómo las condiciones climáticas contrastantes entre las vertientes occidental y oriental de la Serranía de Los Yariguíes, influyen en la composición florística de las coberturas que allí se han establecido, se llevaron a cabo una serie de análisis cuantitativos y cualitativos para determinar la estructura, la composición y la diversidad florística de las coberturas presentes en estas vertientes, y dos análisis estadísticos multivariados empleando las 189 especies vegetales muestreadas, con los promedios de temperatura y precipitación mensuales anuales registrados para el área de estudio. Se encontró que en ambas vertientes existen árboles de gran porte, sin embargo, no hay diferencias significativas entre las áreas basales de dichos flancos. La composición florística indicó una mayor diversidad en el flanco occidental, comparado con el oriental. Además, en el primero, las especies con mayor importancia ecológica son numerosas; mientras que, en el segundo, Quercus humboldtii, Alfaroa williamsii y Calycolpus moritzianus representan más de la mitad del IVI. Finalmente, las ordenaciones multivariadas demostraron que existe una clara diferencia en la composición de las coberturas entre las dos vertientes, y que esas diferencias se encuentran relacionadas con las condiciones propias del clima en San Vicente de Chucurí y Zapatoca.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClimaFloraAnálisis multivariadoCordillera OrientalEfecto de las condiciones climáticas en la composición de las coberturas vegetales en el sector norte de la Serranía de Los Yariguíes (Santander)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coClimateFloraMultivariate analysisCordillera OrientalEffect of Climatic Conditions on the Composition of Vegetation Cover in the Northern Sector of the Serranía de Los Yariguíes (Santander)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)