Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Kafarov, Viatcheslav VictorovichMatiz Castro, Martha CeciliaArévalo Sánchez, Andrea CamilaGuatibonza Zapata, Alexandra2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40384El cambio repentino hacia la modalidad de presencialidad remota, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, obligó a la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander a hacer uso de herramientas tecnológicas, como lo es la plataforma institucional Moodle, para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el uso limitado de esta, representa un reto para estudiantes y profesores, pues se debe asegurar que la calidad en la educación se mantenga. Por tanto, con este trabajo se busca implementar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la asignatura Métodos en Ingeniería Química II, que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Química y contribuir en el desarrollo de algunas competencias ABET para ingenierías, teniendo en cuenta que la Escuela busca actualmente esta acreditación internacional. Se inició con la realización del curso de formación docente ofrecido por CEDEDUIS y una revisión bibliográfica, que permitieron identificar la posibilidad de desarrollar las competencias 1, 3, 4, 5 y 7 de ABET en esta asignatura, por lo cual, se plantearon técnicas didácticas como talleres, pruebas test, foros, entre otras, que se pueden llevar a cabo mediante el uso de diapositivas, videos, documentos PDF, imágenes, etc. Luego, se hizo el montaje del curso en el Aula Virtual de Aprendizaje y se procuró que el ambiente fuera interactivo y fácil de utilizar, dividiendo el curso en siete pestañas principales: Métodos Ing. Química II, Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4, Exposiciones y Ética de los Ing. Químicos. En cada pestaña se implementaron los OVA correspondientes, y se verificó que funcionen correctamente y que estén enfocados a cumplir con los lineamientos del MEN y a desarrollar las competencias ABET. Finalmente, se describió el curso y se planteó la equivalencia cuantitativa para cada actividad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Objetos virtuales de aprendizajeCompetencias ABETMétodos en Ingeniería Química IITécnicas didácticasActividades de enseñanza y aprendizajeaula virtualpresencialidad remotaTIC.Implementación de objetos virtuales de aprendizaje en la asignatura métodos en ingeniería química II para el desarrollo de competencias de aprendizaje según estándares de calidad de acreditación ABET y lineamientos del MENUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLearning Virtual ObjectsABET student outcomesChemical Engineering Methods IIDidactic techniquesTeaching and learning activitiesvirtual classroomremote presence modalityTIC.Implementation of Virtual Learning Objects in the subject Methods in Chemical Engineering II for the development of Student Outcomes according to ABET accreditation quality standards and MEN guidelines.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)