Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Merchán Jaimes, Vladimir ErnestoBallesteros Luna, Camilo AntonioFranco Duran, Diana Marcela2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29068En el cálculo y diseño de las cimentaciones profundas se requiere que el ingeniero civil en el ejercicio de su profesión no se confié en el valor que arroja una fórmula y que así mismo tenga la capacidad de comprender e identificar si los resultados obtenidos a partir de un software de modelación son los más indicados para resolver un problema de ingeniería, teniendo en cuenta las variables que involucra. En la presente investigación se plantea estudiar la influencia que generan la variación de los parámetros geotécnicos en suelos estratificados en el comportamiento esfuerzo-deformación del sistema suelo-pilote y grupo de pilotes, con la intención de comparar los resultados que se obtienen a partir de la aplicación de diferentes métodos de cálculo, y de esta manera conocer el grado de confianza de las metodologías, analizando cuál de éstas se acerca más al comportamiento real de los pilotes. Se realizaron un número importante de simulaciones a partir del software Plaxis 3D mediante la técnica de elementos finitos y se aplicaron algunos métodos convencionales, observándose el comportamiento de los pilotes, pilas y grupo de pilotes para diferentes condiciones geométricas, propiedades físicas y de resistencia del suelo y del elemento estructural. El análisis de resultados obtenidos nos permitió establecer un mayor grado de confianza hacia los valores que arroja PLAXIS 3D, a pesar de que para algunos casos los métodos convencionales presentaban tendencias similares a las obtenidas por los métodos numéricos, estos últimos resultan ser más apropiados porque cumplen con las condiciones hidráulicas y con la física del problema.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Capacidad De Carga ÚltimaPilotesPlaxis 3DMétodos ConvencionalesMétodos Numéricos.Evaluación del comportamiento de pilotes en suelos estratificados mediante la técnica de elementos finitosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUltimate Load BearingCapacityPilePlaxis 3DStandard MethodsNumeric Methods.Assessment of the behavior of piles in layered soils using finite element techniqueinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)