Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)López Molina, GiovanniAndrade Sosa, Hugo HernandoLandazábal Hernández, Leidy Diana2023-11-162023-11-162023-11-132023-11-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15420El desarrollo de competencias ciudadanas es uno de los grandes retos que tiene la educación básica y media en la actualidad para buscar construir una sociedad más justa y pacífica. Para ello se requiere cambios en la práctica pedagógica docente que apunte a que los estudiantes se conviertan en creadores de conocimiento y divulgadores a través de diversos medios. Esta investigación se enfocó en desarrollar las competencias ciudadanas en estudiantes del grado Undécimo planteando una propuesta didáctica transformadora que incorporó las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mediante la producción, por parte de los estudiantes, de contenido digital educativo relacionado con el ámbito de la participación y responsabilidad democrática. Para este estudio, diseñado metodológicamente teniendo en cuenta los parámetros de la Investigación acción, se utilizó técnicas de recolección de información cualitativas como la observación, la encuesta y la entrevista e instrumentos como el diario de campo y los cuestionarios. Mediante el análisis e interpretación de los datos recolectados se pudo evidenciar que los estudiantes de manera colaborativa y autónoma fortalecieron los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas básicas para el ejercicio de la ciudadanía. Finalmente, la investigación aporta algunas orientaciones para que los docentes puedan potenciar esta experiencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessParticipación y responsabilidad democráticaCompetencias ciudadanasInvestigación AcciónContenido digital educativoTrabajo colaborativoAprendizaje autónomoProyecto escolar para el desarrollo de la participación y la responsabilidad democrática mediante la producción de contenido digital educativoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coParticipation and Democratic ResponsibilityCitizenship CompetencesAction ResearchEducational Digital ContentCollaborative WorkAutonomous LearningSchool Project for the Development of Participation and Democratic Responsibility through the Production of Educational Digital Contenthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)