Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rosa, Cesar AugustoLeal Solano, Karenn LizethTarazona Ayala, Diana Milena2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638Este anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por consiguiente, el papel del maestro y los directivos escolares cobra también mayor importancia, dado que se deben asumir nuevos roles, además de contribuir a mejorar o transformar los procesos de Gestión Escolar. Para un completo desarrollo del maestro dentro de la institución educativa, se necesita estar al pendiente de los diferentes avances y transformaciones que experimenta la educación; por consiguiente se necesita una formación permanente que lo ayude en su quehacer pedagógico, a formular nuevos proyectos institucionales, generando un cambio innovador, orientado hacia el desarrollo de competencias, liderazgo, trabajo en equipo con miras al mejoramiento del institución educativa. Por ello esta propuesta de investigación busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué lineamientos es necesario plantear para fortalecer los procesos de formación inicial y permanente de maestros y dinamizar los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué necesidades de formación de maestros se generan a partir de las dificultades encontradas en los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué características y/o fundamentos se deben tener en cuenta para la formulación de lineamientos de formación inicial y permanente de maestros en Gestión Escolar? La propuesta que se plantea es una investigación cualitativa con un diseño de revisión documental. Se tendrá en cuenta los proyectos realizados por el grupo Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Los resultados contribuirán a fortalecer los programas de formación inicial y formación permanente de maestros y al mejoramiento de los procesos de Gestión Escolar y Calidad Educativa de las instituciones escolares.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación De MaestrosFormación InicialFormación PermanenteCalidad EducativaGestión Escolar.Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolarUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTeacher TrainingInitial TrainingContinuing EducationQuality EducationSchool Management.Guidelines for initial teacher training and continuing to boost school management processesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)