Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Azuero Rodriguez, Andres RamiroGomez Salamanca, Carlos Alberto2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34091Bajo la metodología Xertatu®:adi se desarrolló el modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el Grupo de Interés de los proveedores de bienes y servicios de Bavaria S.A., definiendo planes de acción que cubren la triple cuenta de desarrollo sostenible, alineado con el programa PROSPERAR definido por la casa matriz de SABMiller en Londres. Se identificaron los grupos de interés influenciados por la operación en Bucaramanga y sus expectativas se contrastaron con la autoevaluación en Responsabilidad Social realizada por parte del equipo directivo en esta localidad. Los proveedores fueron seleccionados como el grupo de interés con mayor oportunidad de mejora, y para este se establecieron los indicadores específicos de seguimiento según plan de negocios definido por la compañía para los años 2016 y 2017. Se diseñó el plan de acción de Responsabilidad Social Empresarial teniendo en cuenta los ámbitos Social, Ambiental y Económico de la triple cuenta de desarrollo sostenible, buscando fortalecer las relaciones con el grupo de interés de los proveedores y se seleccionaron los indicadores claves para medir el avance en este propósito. Se identificaron las mejores prácticas para comunicar los esfuerzos en desarrollo sostenible, a partir de la revisión de mejores prácticas en grandes empresas de Colombia, la metodología Global Reporting Institute (GRI) resultó escogida como la mejor opción para informar e interactuar con los grupos de interés, se definió la propuesta de comunicación del plan de acción de Responsabilidad Social Empresarial y se diseñó la guía para la elaboración de las memorias de sostenibilidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Responsabilidad SocialGrupos De InterésDesarrollo SostenibleSostenibilidadIndicadores De DesempeñoEstrategiaPlan De AcciónComunicación.Modelo de responsabilidad social empresarial para Bavaria S.A. en BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUnder Xertatu®:adi methodology a model of Social Responsibility in Business was developed for the stakeholders group of providers of finished goods and services for Bavaria S.A.setting action plans that cover the triple bottom line of sustainable developmentaligned with the program PROSPER defined by SABMiller™s headquarters located in London. The stakeholders groups influenced by the operation at Bucaramanga were identified and their expectations were contrasted to the Social Responsibility self-assessment done by the managing team of this locality. Providers were selected as the stakeholders group with bigger needs of improvementand for them were established the specific performance indicators according to business plan defined for years 2016 and 2017. An action plan for Social Responsibility in Business was designedhaving into account the SocialEnvironment and Economic aspects of the triple bottom line of sustainable developmentlooking forward to strengthen the providers as a stakeholders groupand the key performance indicators were selected in order to measure progress in this purpose. Best practices were identified in communication of efforts in sustainable developmentby performing a revision of other big enterprises best practices in Colombiathe Global Reporting Institute (GRI) methodology happened to be chosen as the best option con communicate and interact with the stakeholders groupsthe proposal of communication for the Social Responsibility in Business action plan was defined and the guide for the elaboration of sustainability reports was designed.Social Responsibility, Stakeholders, Sustainable Development, Sustainability, Performance Indicators, Strategy, Action Plan, Communication.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)