Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Garcés Bautista, José LuisHernandez Tovar, Patricia2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34080Estudio de caso de la Organización Corona, que investiga e identifica a través de fuentes secundarias y primarias los principales factores que han permitido materializar la estrategia de crecimiento, traspasando las fronteras del mercado local, en búsqueda de la competitividad y sostenibilidad por medio de las diversos modos de entrada (inversión extranjera directa, exportaciones, adquisiciones, alianzas estratégicas, entre otros) a los mercados internacionales, ubicándose en un lugar privilegiado a través del desarrollo de las principales competencias, que han sido relevantes para mantenerse como líder en el mercado colombiano y ser un competidor en mercados de América del Norte, Central y Sur. Los factores claves son investigados a partir de procesos de internacionalización en la literatura referente, posteriormente en análisis de procesos de internacionalización de cuatro empresas colombianas catalogadas como multi-latinas y finalmente a través de análisis de recurrencia, los relevantes para el caso de la Organización Corona. Finalmente se realizar un análisis comparativo con las principales teorías de internacionalización, con mayor grado de alineación y ajuste de acuerdo al modelo seguido por la Organización Corona para posicionarse internacionalmente y minimizar el riesgo de mercado de las diferentes inversiones realizadas al tomar la decisión de crecimiento internacional y de convertirse en una multilatina.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InternacionalizaciónInversión Extranjera DirectaCaso de estudio del proceso de internacionalización de la organización CoronaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCase Study of the Corona Organizationwhich investigates and identifies through secondary and primary sources the main factors that have allowed materialize growth strategybeyond the boundaries of the local marketin pursuit of competitiveness and sustainability through the various input modes (foreign direct investmentexportsacquisitionsstrategic alliancesetc.) to international marketsbeing located in a privileged place through the development of core competencies that are relevant to remain a leader in the Colombian market and be a competitor in markets in North AmericaCentral and South. The key factors are investigated from internationalization processes in reference literature later in analysis internationalization of four Colombian companies classified as multi-Latin and finally through analysis of recurrencerelevant to the case of the Organization Corona . Finallya comparative analysis with the main theories of internationalizationwith a greater degree of alignment and adjustment according to the model followed by the Corona Organization to position itself internationally and minimize market risk of the different investments made in making the decision of international growth make and become a multilatina.Internationalization , Foreign Direct Investment, Keyinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)