Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ramírez Ramírez, José OrlandoTobón Duque, Camilo2022-11-152022-11-152022-11-152022-11-15https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12090El contrato de prestación de servicios bajo la modalidad de contratación directa existe y nace con la necesidad de cumplir tareas, labores o actividades que no puede realizar algún funcionario público perteneciente a la entidad, por lo que en la praxis se debe expedir un certificado de planta insuficiente que da fe de la necesidad de contar con el servicio del contratista, sin embargo el fenómeno de la corrupción y el clientelismo han empañado el objetivo real del contrato de prestación de servicios y ha generado un fenómeno de contratación masiva, que entorpece la función pública en varios sentidos. Primero, en la oficina de contratación de la subsecretaria, la cantidad de contratistas es tan amplia que genera un ineficiente proceso de contratación en donde se evidencian hallazgos con relación al cargue y publicación de los documentos en la plataforma SECOP II. Por otro lado, también se puede evidenciar una disminución en la calidad de la prestación del servicio debido a que, si bien, los contratistas deben contar con idoneidad y experiencia, estos son cambiados de manera constante lo que imposibilita que un proceso evaluativo pueda ser eficaz. Estas falencias en el proceso se dan como resultado de la evaluación realizada a la entidad en donde se implementó la matriz DOFA, lo que permitió no solo medir la eficacia de la entidad sino también los puntos débiles que en el proceso se presentan para posteriormente brindar recomendaciones que permitan obtener un proceso contractual eficaz en la totalidad de sus etapas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessContratación directaContrato de prestación de serviciosSECOP IIProceso contractualIdoneidadExperienciaEvaluación contractual en la etapa de ejecución de los contratos de prestación de servicios bajo la modalidad de contratación directa, por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga para la ejecución de los programas de la Secretaría en el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y junio de 2022Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDirect contractingService Provision ContractSECOP IIContractual processSuitabilityExperienceContractual evaluation in the stage of execution of the contracts for the provision of services under the modality of direct contracting, by the Ministry of Health and Environment of Bucaramanga for the execution of the programs of the Secretariat in the period between December 2021 and June 2022http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)