Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaMahecha Palencia, Sandra LilianaSanchez Cardenas, Diana Marcela2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19387El proyecto propone la implementación de los diagramas de UVE heurística y los mapas conceptuales como técnicas que permiten a los estudiantes entender la estructura y los procesos de construcción de conocimiento. Sigue una metodología que inicia con la identificación de las técnicas a partir de actividades lúdicas que se implementan en el desarrollo de guías temáticas a través de trabajos de campo y laboratorio, donde en forma individual y colectiva diseñan los diagramas de UVE con preguntas referentes a problemáticas de su entorno. La experiencia se origina a partir del desarrollo de diversas actividades ludicas, académicas e investigativas, donde a través del contacto directo e interacción con la población objeto de estudio, se evidenciaron errores conceptuales en sus conocimientos, memorización de los mismos al expresarlos y dificultad en el establecimiento de relaciones entre sus presaberes y situaciones de la vida diaria. El eje temático en el que se basa la propuesta surge de la lectura que los mismos estudiantes llevaban para compartir con sus compañeros y de las noticias que en el momento dominan al mundo de los científicos como: estudiar la posibilidad de generarse vida en otros planetas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/técnicaAprendizaje significativoComprensiónConceptosContaminaciónV heurísticamapas conceptuales.La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozonoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.cotechniqueSignificant learningUnderstandingConceptsContaminationheuristic Vconceptual maps.The heuristic uve and the maps conceptual techniques for the significant understanding of the concepts contamination and destruction of the layer of ozone.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)