Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Perez Angulo, Martha IlceGómez Bayona, Leyda2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22644La problemática de la sociedad actual, exige a la universidad desempeñar un papel protagónico en la solución de los problemas sociales, políticos, culturales y científicos. Es por tanto compromiso de la universidad la formación de profesionales reflexivos y autónomos como una alternativa que articule las necesidades de la sociedad para la construcción de una nueva sociedad, como respuesta a las funciones propias de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión. El análisis parte desde la esencia, los compromisos y la evolución histórica de la universidad, también se analiza los fenómenos que se presentan actualmente a nivel mundial como el posmodernismo, la globalización y la sociedad del conocimiento que afectan en la educación superior; significa una mirada desde un enfoque humanístico articulado con el discurso de la globalización, la sociedad del conocimiento, y el surgimiento de las universidades emergentes. Los compromisos de la Universidad para con la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado, constituyen un desafío para el profesor universitario, quien es el encargado formar un pensamiento con conciencia en el estudiante; esto supone formarlo con una profundidad y amplitud de conocimiento para que logre un equilibrio entre el desarrollo intelectual, emocional y espiritual. La monografía encierra una propuesta para una educación integral, la formación integral desde la realidad actual en la formación personal e interpersonal; en las dimensiones ética, comunicativa, cognitiva y afectiva para el perfeccionamiento de las competencias universitarias como proyecto ético de vida del estudiante, que le sirva en el desempeño próximo como profesional y ciudadano; hacia la búsqueda de un aprendizaje significativo y duradero a lo largo de la vida, teniendo en cuenta la estrategia del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas, la evaluación del aprendizaje y las razones que impide una acción transformadora del aula.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PosmodernismoGlobalizaciónSociedad Del ConocimientoFormacion IntegralCompetencias UniversitariasAprendizaje SignificativoSociedad Del AprendizajeSociedad De La Información.La formación de profesionales reflexivos y autónomos : horizonte de una educación universitaria integralUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPostmodernismGlobalizationIntegral FormationAcademic SkillsSignificant LearningLearning SocietyThe InformationThe formation of professionals reflective and autonomous: how horizon of integral eduaction universityinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)