Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revelo Jimenez, EsperanzaMonsalve Quiroga, Jessica Yaneth2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39556La evaluación es un proceso indispensable para el mejoramiento de cualquier institución educativa, permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos y brindar una educación de calidad. Desde el enfoque socio formativo, la evaluación es un proceso de valoración de lo que los estudiantes aprenden y ponen en acción en un determinado contexto. En consecuencia, es necesario crear e implementar un modelo de evaluación por competencias coherente con el enfoque socio formativo y con el Proyecto Educativo Institucional que le permita a la universidad encaminar todo su engranaje académico hacia la formación de profesionales competentes en diversos ámbitos El siguiente trabajo presenta el diseño de elemento evaluativo llamado rúbrica, para aplicarlo a estudiantes del programa de pregrado de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander de Bucaramanga, correspondiente a los semestres V, VI Y VII, que cursarán la asignatura de práctica Quirúrgica. El propósito de esa rúbrica es innovar en los métodos evaluativos que se les ofrece a los estudiantes y mejorar la calidad de aprendizaje de los mismos, ya que con la implementación de esta rúbrica ellos podrán conocer las fortalezas y falencias que presentan en cada una de las competencias que deben lograr para aprobar la asignatura y conseguir una evolución satisfactoria en el proceso de ejecución de cada rotación correspondiente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EvaluaciónFormación Por CompetenciasDiseño De RubricasDocentesEducación SuperiorPropuesta de diseño de una rúbrica evaluativa para la asignatura práctica quirúrgica del programa de instrumentación quirúrgica de una universidad privada en la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEvaluationTraining By CompetenciesDesign Of RubricsTeachersHigher EducationProposal for the design of an evaluation rubric for the surgical practice subject of the program of surgical instrumentation of a private university in the city of bucaramanga*.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)