Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Villamizar Luna, Constanza LeonorCalvo Corredor, Oscar Fernando2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18907La presente monografía propone el uso del aprendizaje basado en problemas (ABP), como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general en el programa de medicina de la UIS. Como propuesta que nace en las facultades de medicina de Canadá y Estados Unidos, ha venido generando cambios a nivel de la educación médica. La presente monografía pretende la revisión general del marco teórico de la universidad, de la relación de ésta con la sociedad y una revisión teórica de las diferentes teorías del aprendizaje, del currículo, de las competencias y de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Finalmente de la investigación en el aula y de la evaluación en sus diferentes modalidades con las cuales se puede proponer al ABP como una estrategia útil y práctica, con la cual se pretende a los estudiantes de medicina de noveno semestre de medicina de la UIS la adopten como estrategia de enseñanza y aprendizaje útil para el logro de los objetivos educacionales propuestos en el programa de la asignatura, el logro de la motivación para estudiar la asignatura y además, al adquisición de aprendizajes significativos y metacognitivos de las competencias adecuadas que debe adquirir el estudiante de medicina en el área de la cirugía general para su ejercicio como médico general. El ABP es una estrategia útil e innovadora que debe implementarse en la carrera de medicina, logrando motivar el desarrollo autónomo y autorregulador del futuro profesional médico.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación IntegralAprendizaje Basado En ProblemasEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeMotivaciónCurrículoInvestigación En El Aula.El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de cirugía general de la carrera de medicina de la UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIntegral FormationProblem-Based LearningTeaching Andlearning StrategiesMotivationCurriculumClassroom Research.Problem-based learning as strategy to achieve significant learning in the assignment of general surgery for the medicine career at the uis.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)