Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Rojas Peña, Dolly EsperanzaMartínez Pinzón, Nicolle AlejandraDíaz Matute, Leidy MarcelaArias Calderón, Juana AlejandraVillarreal Medina, Bradyn Steven2025-05-122025-05-122025-05-102025-05-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45443El "Seminario de Investigación", también conocido como "Seminario Alemán", fue un espacio académico orientado al desarrollo de habilidades reflexivas, analíticas y prácticas en la investigación histórica, con un enfoque que abordó debates sobre el uso de la fotografía en la historiografía y su gestión en colecciones digitales, explorando así su rol como fuente. La parte teórica del seminario se construyó a partir del análisis de textos clave, los cuales fueron discutidos en reuniones semanales en las que se asignaron roles como relator y correlator. Este proceso se vio enriquecido por un análisis historiográfico que incorporó diversas contribuciones de la historiografía sobre la fotografía como fuente histórica, lo que permitió integrar múltiples perspectivas investigativas. Además, experiencias como los encuentros con fotógrafos y la exploración de otras colecciones proporcionaron un conocimiento más profundo, complementando y fortaleciendo el componente teórico del seminario. Por otro lado, el componente práctico se centró en la descripción fotográfica de la colección de Carlos Eslava, en un proyecto liderado por la sección cultural del Banco de la República. Este proyecto se llevó a cabo mediante talleres sobre la gestión de colecciones digitales, en las cuales, se revisaron y mejoraron las descripciones en línea de la colección, con la participación de una comunidad integrada por estudiantes y profesionales. El trabajo realizado por los miembros del seminario se reflejó en 89 descripciones, de las cuales se seleccionaron 20 para ilustrar los resultados. Este trabajo destacó el valor de la fotografía como herramienta historiográfica, subrayando su capacidad para documentar y conectar contextos históricos, así como para enriquecer las narrativas tradicionales. Con un enfoque interdisciplinario, el seminario promovió la preservación y difusión del patrimonio cultural de Bucaramanga y Santander, consolidando el papel de la fotografía en la construcción de un conocimiento histórico integral.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSeminarioFotografíaHistoria RegionalCarlos EslavaFotografía como fuente histórica: abordaje desde la teoría a la práctica con la colección fotográfica de Carlos EslavaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSeminarPhotographyRegional HistoryCarlos EslavaPhotography as a historical source: an approach from theory to practice with the photographic collection of Carlos Eslavahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)